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Refinería de Talara podría costar menos

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Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT)

En diciembre, Petroperú espera informar al país el monto final de inversión que hoy es de US$ 5.400 millones. Cuando la refinería esté en funciones, le ahorrará al Perú US$ 300 mil al día, según se informó.

La empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) estima que la inversión total realizada en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) podría ser menor a la proyectada, que asciende a US$ 5.400 millones.

El presidente de Petroperú, Eduardo García Rosell, dio a conocer qué factores harían pensar en dicha reducción.

“Hemos logrado una menor tasa de interés por los bonos que se emitieron. También tuvimos a nuestro favor la devaluación del euro y el yen, dado que parte de los equipos que comprábamos se compraron en esas monedas”, dijo ayer durante su presentación por el Día de Energía.

Como se recuerda, una parte del PMRT se financia con bonos que la estatal colocó en el mercado por un valor de US$ 2.000 millones a tasa de 4,75%.

Además, se han tomado las previsiones para estructurar deuda y terminar con el proyecto. Una de ellas, un financiamiento con garantía del gobierno español, el cual se espera obtener con una tasa de 4,1%.

“Este va a ser el crédito más barato. Es un crédito que tiene un período de gracia y de ahí plazos de amortización de 10 años cuando empiece a operar la refinería”, manifestó.

Asimismo, Petroperú planea emitir nuevos bonos en el 2019 para concluir la modernización de la refinería a fines del 2020.

Sin embargo, así como existen condiciones que pueden reducir el costo, también hay factores que pueden mantenerlo en los US$ 5.400 millones. Uno de ellos, está vinculado con el tipo de combustibles que refinará la planta.

“Cuando recibimos el proyecto, estaba considerado para refinar combustible Euro IV. Para cuando terminemos la planta, eso será obsoleto. Por eso lo modificamos para que ahora refine combustible Euro VI”, recalcó.

Otro factor es la demora en la ejecución. “Al no cerrar la inversión en el plazo inicialmente acordado, los costos indirectos van a crecer. También los gastos financieros a largo plazo”, destacó.

Ambas situaciones aplican costos mayores. “Soy optimista en que la cifra podría bajar. Tenemos un cálculo, pero lo confirmaremos en diciembre cuando estemos seguros para darle la noticia al país”, resaltó.

Una vez terminada la refinería, ésta podrá refinar 95 mil barriles por día. “Está creciendo el volumen, pero también se tendrá mejor competitividad porque los productos que se tengan serán más gasolina y menos residual”, recalcó.

Asimismo, la Refinería de Talara estará en condiciones de refinar crudo pesado, lo que, según García Rosell, podría representar una reducción de costos de hasta US$ 300 mil al día.

“Y el crudo pesado es lo que más abunda en el país y que tiene un menor valor. Así que esto representaría mejoras en el costo”, afirmó.

Finalmente, recordó que el ejecutar la modernización de la Refinería de Talara es un mandato de la empresa estatal. “Tenemos que hacerla. Entonces, debemos hacerla bien”, destacó.

Fuente: La República

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