Inicio Noticias Refinería de Talara: Se necesita potenciar la de la ciudad más allá del proyecto

Refinería de Talara: Se necesita potenciar la de la ciudad más allá del proyecto

9 minuto leer

refinería-de-talaraEkimed construirá un mall, Urbi incrementaría la competencia de retail y los servicios conexos a la refinería de Talara mejoran. Pero, frente a las expectativas, se debe gestar un plan estratégico para mantener el crecimiento económico de Talara.

“Talara es una realidad. Traerá crecimiento, oportunidades, bienestar y progreso”, anuncia el spot publicitario de Petroperú a propósito del inicio de la modernización de la refinería de la ciudad.Ciertamente Talara —y en concreto su capital, Pariñas— advierte el inicio de una gran transformación. Sin embargo, para generar un impacto sostenible en el tiempo, el dinamismo de los negocios debería ir más allá de satisfacer las demandas conexas a los trabajos hechos al interior de la refinería de Talara

La Plaza Local

Por ahora, el casco de Pariñas no ha cambiado mucho. Además de un Plaza Vea —inaugurado en el 2012—, dos de sus principales avenidas, la G y la B (avenida Bolognesi), destacan por la reciente remodelación de sus hostales y los nuevos restaurantes de estándar local. Allí los principales huéspedes y comensales son trabajadores y contratistas vinculados al proyecto de la refinería de Talara, que generará 14,500 empleos directos e indirectos, según Petroperú.

Hacia la campaña de 28 de julio del 2015, Talara verá una real transformación de su urbanismo con el inicio de operaciones de su primer centro comercial, bajo la marca Quinde Shopping Center. Entusiasmado por el beneficio que supone ganar por puesta de mano, el cajamarquino Grupo Ekimed confía en el crecimiento económico reactivado por la industria petroleray el desarrollo de los hábitos de consumo de la plaza local. Ello se refleja en el hecho de que los talareños estén dispuestos a viajar a Piura —que cuenta con cinco centros comerciales—, ubicada a dos horas de Pariñas, para acceder a la modernidad del comercio.

En su primera etapa, el mall, que se desarrollará en un terreno de 30,000 m2, demandará una inversión de US$10 millones. A éste se suma el interés de Urbi Propiedades –brazo inmobiliario deIntercorp– por hacerse de un terreno e incrementar la competencia de retail en la ciudad.

Cabe destacar que la actividad petrolera (exploración y explotación) sólo capta al 5% de la población económicamente activa (PEA) ocupada, aunque es la que remunera mejor a los trabajadores. La líder es la actividad comercial (con 16.3%),  y en la pesca en buena cuenta (con 11.1%). De ahí que algunos entendidos en la industria retail señalen que sólo después que las inversiones en la refinería de Talaraestén avanzadas y se revierta de manera significativa la tendencia a la baja del PBI, se podrán evaluar nuevas inversiones en Talara.

VISITAS TAMBIÉN VALEN

El 31 de octubre próximo abrirá sus puertas el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Víctor Montes Arias con un vuelo inaugural operado por LAN, la única aerolínea que volará con una frecuencia diaria por ahora. La aerolínea no sólo espera el crecimiento del segmento corporativo a esta ciudad, sino que ve un gran potencial turístico. La proyección de LAN es transportar a 90,000 pasajeros durante el primer año, una cifra que podría duplicarse con Talara como puerta de ingreso a las playas del norte.

Además de ser conocida como cuenca petrolera, Talara es un destino turístico porque ostenta playas atractivas. Máncora no es el único balneario. Hay otros como la playa de Lobitos, que tiene una ola izquierda larga y tubular perfecta para hacer maniobras de surf, y Cabo Blanco, famosa por ser visitada por el escritor Ernest Hemingway, donde Inkaterra apunta a construir un hotel y evalúa otros proyectos asociados. Sin embargo, esta publicidad para atraer visitantes no es suficiente si no se cuenta con los servicios ad hocHace falta inversiones y de gran escala —incluyendo acceso a las playas y servicio de agua— que ayuden a dinamizar la economía de los distritos costeros de la provincia de Talara.

Es lógico que la generación de empleos que conlleva la modernización de la refinería de Talara genere altas expectativas entre los pobladores. Sobre todo porque la ciudad tiene un precedente de boom económico asociado a la actividad petrolera que se vivió en la década de los cincuenta. Pero lo cierto es que no todos se verán favorecidos por la modernización de la refinería.

Además, el proyecto durará cinco años, con lo cual se debe gestar desde ya un plan estratégico para mantener a buen recaudo el crecimiento económico y desarrollo social de Talara. Caso contrario, la provincia volverá a ser protagonista de los hitos históricos registrados en los libros y no la artífice de una real transformación económica.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Arturo Calderon Farias

    09/02/2015 en 2:48 am

    dime van a construir centro comerciales en Talara este año 2015

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú: Nueva Refinería Talara procesará 95 mil barriles por día

ProActivo En entrevista con el Ing. Esteban Bertarelli, gerente general de Petroperú, empr…