osorioo

La gobernadora regional Yamila Osorio solicitó al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, que  apele la medida cautelar y convoque a los  gobernadores de Moquegua y Puno para definir acciones de consenso.

También emplazó al ministro de Agricultura,  José Manuel Hernández, a que busque una mejor estrategia para solucionar esta demanda interpuesta por la Municipalidad de Puno, a fin que nada paralice el proceso de licitación de Paltuture. 

Osorio exigió que se diferencie el tema de delimitación territorial de la represa. Dijo que ambos casos deben ir  por cuerdas separadas. Si  el terreno pertenece a Puno o  Moquegua, no debe ser causal para paralizar el proyecto.

 “Probablemente los de Puno necesiten otras obras de agricultura y represamiento. El Ministerio podría trabajar en ello con la población”, apuntó. 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía, Marilú Marroquín, indicó que están dando plazo al ministro de Agricultura hasta el 15 del presente para que vaya a Islay y aclare la situación de la represa. 

“Si el ministro no viene, el pueblo sabrá como responder.  Ya no sabemos con qué bases se está realizando la licitación de la represa.  Puno no tiene nada que ver con Paltuture. ¿Queremos saber si el Ministerio acatará o no la disposición (judicial) de Puno?”, señaló.

Puno obtuvo medida cautelar 
El Poder Judicial dispuso la suspensión del proceso de adjudicación de menor cuantía N° 001-2016- MINAGRI -PSI, segunda convocatoria, derivada de la licitación pública N° 002-2015- MINAGRI-PSI, el cual trata del proyecto Paltuture.

Dicha suspensión se dio en el marco del pedido que realizó la Procuraduria de la Muninicipalidad Provincial de Puno, como consecuencia del problema territorial que se presenta en el límite entre Puno, Moquegua y Arequipa.

 La comuna puneña solicitó una medida cautelar que finalmente fue aceptada por las autoridades judiciales, lo que pone nuevamente en suspenso el proyecto de presa Paltuture.

Mientras tanto, hoy en la ciudad de Puno se movilizan los pobladores de la comunidad de Charamaya, zona afectada por el proyecto y que reclama la inclusión de Puno en dicho proyecto.

La República / Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …