Inicio Hidrocarburos Reunión de abril en Catar incluirá a países petroleros, sean o no de la OPEP

Reunión de abril en Catar incluirá a países petroleros, sean o no de la OPEP

5 minuto leer
Foto: El País
Foto: El País

Doha (AFP).- Países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, se reúnen el 17 de abril en Doha para evaluar la propuesta de congelar la producción con el fin de sostener los precios del crudo, lastrados por un exceso de oferta.

Esta reunión servirá de “seguimiento” tras el acuerdo sobre una congelación de la producción a su nivel de enero, convenido entre Arabia Saudita y Rusia –principales productores de crudo del mundo– durante una reunión en Doha con Venezuela y Catar, indicó en un comunicado el ministro catarí de Energía, Mohamed al Sada, presidente en ejercicio de la OPEP.

Las cotizaciones, que cayeron a su nivel más bajo desde 2003 a principios de este año, se recuperaron luego un poco gracias a este acuerdo de Doha.

Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que regresó a los mercados tras el levantamiento de las sanciones internacionales, advirtió no obstante que no participaría en la congelación de la producción.

Pero el ministro Al Sada afirmó que el acuerdo sobre la congelación contaba con la adhesión de los mayores productores de crudo del mundo.

“Hasta hoy, unos 15 productores OPEP y no OPEP, que representan cerca del 73% de la producción mundial de petróleo, apoyan esta iniciativa” anunciada en febrero en Doha, comentó el ministro en el comunicado.

Frenar la caída del crudo.
Irán –que vuelve gradualmente a los mercados tras el acuerdo nuclear de julio de 2015 con las grandes potencias– advirtió el domingo que ante todo esperaba alcanzar una producción de 4 millones de barriles diarios (mbd), y que sólo contemplaría una congelación de su producción una vez alcanzado este nivel.

El acuerdo de febrero en Doha ya ha “cambiado el sentimiento en el mercado petrolero y detenido la caída de las cotizaciones”, subraya el comunicado del ministro catarí.

Añade que el derrumbe de los precios había conducido a una reducción de las inversiones en la industria petrolera, lo que “impacta en la producción mundial de crudo”.

Las cotizaciones del barril de petróleo se ubicaban este miércoles ligeramente por debajo de los 40 dólares. El Brent había superado la semana pasada los 40 dólares por primera vez en este año.

El precio del barril cayó un 47% en 2015 respecto al año anterior y más de 70% respecto a junio de 2014 –cuando superaba los 100 dólares– llegando a cotizarse a principios de este año por debajo de los 30 dólares.

El descalabro de los precios se debió en buena parte a la estrategia de la OPEP, y en particular de Arabia Saudí, de inundar el mercado para defender su parte frente a los productores de petróleo y gas de esquisto de Estados Unidos.

Pero esa estrategia provocó una tremenda reducción de ingresos en países ampliamente dependientes de sus exportaciones de hidrocarburos, como es el caso de Venezuela.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *