Inicio Economía Riesgo de recaer en la pobreza en Perú es menor que en América Latina

Riesgo de recaer en la pobreza en Perú es menor que en América Latina

7 minuto leer

 

pobreza

 

En América Latina el Perú es el país con menor posibilidad de que la población que salió de la pobreza pueda volver a la situación anterior, ante el incremento de este problema en algunas naciones de la región, sostuvo hoy Carolina Trivelli, miembro del Consejo Fiscal.

El PNUD presentó hoy el informe regional “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, en el que señala que América Latina tuvo una transformación excepcional en los últimos 15 años, pero actualmente vive un momento frágil, porque hay entre 25 y 30 millones de personas en riesgo de recaer en la pobreza, es decir, uno de cada tres personas.
Trivelli explicó que la mejor posición del Perú en términos de pobreza se debe a que a pesar de esta tendencia regional en nuestro país las tasas de pobreza siguen disminuyendo. “En este caso, nuestro país se diferencia de la región”, sostuvo.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) un total de 221,000 peruanos dejaron de ser pobres en 2015 con lo cual la pobreza retrocedió 0.96 puntos porcentuales y se ubicó en 21.77 % al cierre del año pasado en comparación con 2014 (22.73 %).
La clase media en el Perú pasó de representar el 25.5% de la población en el 2011 a 33.3% al cierre del año pasado, lo que significa que en ese lapso este segmento socio económico se expandió 7.8 puntos porcentuales, informó asimismo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Reduciendo riesgos
“Para reducir este riesgo se deben fortalecer el programa Techo Propio, asegurar la habilitación urbana para los nuevos propietarios, los créditos educativos y Beca 18. También se deben reforzar todos los mecanismos que ayuden a la transición entre la escuela y el trabajo para que se amplíe el número de las personas de una familia que puede trabajar”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que la vulnerabilidad ante la pobreza se debe a que la mayoría de las personas que ha salido de esa situación se dedica a actividades informales, por lo tanto no tiene una red de protección.
“Y como no están en una situación de pobreza o pobreza extrema ya no cuentan con los esquemas de protección de los programas sociales”, dijo.
En este caso, dijo que hay un vacío por atender. “Por ello necesitamos conocer mejor a esta nueva clase media, emergente y vulnerable para que la política de gobierno también se oriente a mecanismos que les permitan consolidar su posición en la economía”, comentó.
Manifestó que la vulnerabilidad ha ido cambiando en el  tiempo. “Antes era quedarse en la pobreza sin mayor perspectiva, ahora la mayor vulnerabilidad consiste en salir y entrar de esta situación varias veces. Hay mucha movilidad”.
Trivelli agregó que no solo se trata de un tema monetario, sino de asegurar el acceso a redes de protección distintos y a los servicios. “La idea es que les permitan consolidarse como clase media”, declaró durante el 8° Congreso Nacional de Microfinanzas.
 
Billetera móvil
Por otro lado, la gerente general de Pagos Digitales Peruanos comentó que a la fecha hay más de 80,000 Billeteras Móviles (Bim) operativas y que más de 30,000 está por activarse, lo cual revela la aceptación de este proyecto de Dinero Electrónico “Modelo Perú” que fue lanzado el 16 de febrero de este año.
Agregó que el avance registrado supera de manera significativa las expectativas que se tenían sobre este producto.
“El número de personas interesadas en este sistema es superior al que nos habíamos previsto para esta fecha”, dijo.
Comentó que un mecanismo de expansión de las Bim durante el próximo año sería presentarlo en idioma quechua y al siguiente año en aymara. “Primero tenemos que consolidar lo que tenemos en el sistema”, anotó.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …