Inicio Minería Rio Blanco: Reportan a dos trabajadores como fallecidos y hallan a un sobreviviente

Rio Blanco: Reportan a dos trabajadores como fallecidos y hallan a un sobreviviente

5 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Manuel Herrera se refugió en choza, y dijo que vio a dos de sus compañeros morir en zona montañosa

Dos de los trabajadores de la empresa minera Rio Blanco Copper, desaparecidos en la frontera entre Ayabaca y Huancabamba, han sido reportados como fallecidos, luego que los ronderos y la Policía hallaran con vida solo a uno de ellos, mientras que los especialistas en rescate aún buscan a la única mujer perdida en la zona montañosa.
Uno de los cuatro desaparecidos en el Cerro Negro de la provincia de Huancabamba fue encontrado al mediodía de ayer en perfecta salud, y arribó a Piura a las 4:20 de la tarde, luego de colaborar con la búsqueda de los otros tres trabajadores.
Se trata de Manuel Herrera Peña, quien se refugió en una choza abandonada en el poblado de Cabuyal, ubicado en la provincia de Ayabaca. Uno de los rescatistas, el delegado de medio ambiente de la comunidad de Yanta, Madgiel Carrión Pintado, contó que hasta la zona llegaron 20 ronderos de diferentes poblados tanto de la provincia de Ayabaca como de Huancabamba, y lo encontraron en una chocita utilizada por los lugareños para guarecerse de las inclemencias de la zona. El rescatado trabajador indicó que el jueves dejó atrás a la periodista cajamarquina Aleida Dávila Montes (34), y él bajó por el cerro para buscar ayuda. Días atrás también dejó a los otros dos desaparecidos, Segundo Tocure y Orlando Pastrana, quienes habían fallecido en el lamentable periplo.
“Si se nos hubiese dicho desde el principio, esto no hubiera pasado. La empresa debió ser más sincera, por eso como ronderos la responsabilizamos, si lo hubieran informado, la Policía hubiera coordinado y esa gente estaría viva”, comentó el rescatista.
Manuel Herrera había llegado hasta la choza, y allí encontró comida y abrigo, pues en la zona las temperaturas caen al nivel del bajo cero; sin embargo, la periodista que se había quedado atrás el jueves ya no contaba con alimentos.
La Policía, el Ejército y los ronderos hacen esfuerzos apoyados por helicópteros peinando la zona guiados por Herrera para conocer las coordenadas de los dos trabajadores fallecido. A pesar de todo mantienen la esperanza de hallar con vida a Aleida Dávila.
Cabe recordar que los trabajadores salieron hacia Huancabamba el 4 de julio. Al día de hoy cumplían diez días desaparecidos. Ellos buscaban instalar un campamento de exploración en el marco del paralizado proyecto minero Rio Blanco, el mismo que ha significado enfrentamientos con los lugareños, quienes se oponen a la minería.
Pese a las declaraciones de Herrera, los familiares de los trabajadores piden continuar con la búsqueda, pues tienen fe de encontrarlos con vida.

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista a Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía – SNMPE

  Por Mónica Belling ProActivo Quellaveco, las regiones y los poderes del Gobierno En…