Inicio Hidrocarburos Rosa María Ortiz: “En Chiriaco, la contención del petróleo está casi al 99%”

Rosa María Ortiz: “En Chiriaco, la contención del petróleo está casi al 99%”

5 minuto leer
Rosa María Ortiz
Rosa María Ortiz

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó hoy que Petroperú tendrá que acatar las multas que se le impongan como resultado de los procesos sancionadores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Las normas del país tienen que respetarse, ya sean empresas públicas o privadas las que realizan algún tipo de actividad y en este caso, si hay un proceso sancionador iniciado por el OEFA, o también están los procesos iniciados por Osinergmin, una vez que se determine que existe responsabilidad de Petroperú y se aplique una sanción pues Petroperú tiene que acatar la multa que se le imponga”, declaró.

Agregó que la petrolera estatal también deberá cumplir las medidas cautelares o correctivas de remediación que se le impongan por parte de los organismos fiscalizadores.

Sin embargo, refirió que la responsabilidad no puede recaer necesariamente en el presidente de la empresa, Germán Velásquez, quien tiene menos de un año de gestión.

“Él ha comenzado a hacer una serie de cambios al interior (de Petroperú), entre ellos está el plan de saneamiento justamente para modernizar la empresa, tanto en sus aspectos técnicos como en sus aspectos administrativos”, anotó.

Ortiz manifestó que es conocida su manera de pensar sobre la forma cómo se ha manejado Petroperú durante muchos años y que hacía necesario que ingrese a un proceso de cambio.

“Yo creo que el presidente (de Petroperú) está avanzando en esa línea, y a raíz de estos derrames ocurridos en enero y febrero una serie de cambios en las gerencias tanto del oleoducto como de procesos, y ha puesto a personas idóneas para atender estos requerimientos”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el presidente de Petroperú está reuniéndose con los dirigentes de las zonas afectadas por los derrames para conversar con ellos, llevar víveres y asumir la responsabilidad que le compete a la empresa.

“En el caso de Chiriaco ya el tema de la contención del petróleo está casi al 99%, se están haciendo las limpiezas de las márgenes del río, se está recogiendo toda la maleza y tierra contaminada, y lo que vendrá después, y toma más tiempo, es la remediación de todas las condiciones de la zona”, dijo en RPP Noticias.

La ministra puntualizó que estas acciones ha permitido que Petroperú “se ha reenganchado” con las comunidades de la zona y las conversaciones que se realizan llegarán a buenos acuerdos.

“Además se ha contratado una empresa finlandesa que es experta en estos temas”, concluyó.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Un comentario

  1. Francisco

    11/03/2016 en 6:34 pm

    SOLAMENTE EN ESTE PAÍS LOS INEPTOS E INCAPACES NO RENUNCIAN, HAN COMETIDO UN DAÑO AMBIENTAL IRREPARABLE HACE TIEMPO DEBERÍA BOTAR A SU MINISTRO, Y AL PRESIDENTE EJECUTIVO DE PETROPERU. QUE VERGÜENZA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México: Alianzas de Pemex llevan inversiones por más de US$20.000 Mlls. a sector petrolero

Luego de ocho décadas de operar de manera individual, la Reforma Energética le ha permitid…