Inicio Minería Santa Sofía Puertos entregará almacén minero para Cerro Verde en octubre

Santa Sofía Puertos entregará almacén minero para Cerro Verde en octubre

4 minuto leer
(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

La empresa Santa Sofía Puertos -vinculada al Grupo Romero- señaló que a partir de octubre de este año está prevista la entrega a la minera Cerro Verde del almacén para la recepción de concentrados.

El almacén especializado forma parte de una serie de construcciones que Santa Sofía realiza para apoyar a operaciones mineras en el sur del país, y que viene construyendo en el puerto de Matarani (concesión a cargo del operador Tisur).

El director financiero de Santa Sofía Puertos, Enrique Tarazona, señaló que las obras en el puerto están en un 60% de avance. Los almacenes atenderán los minerales que se producirán desde Las Bambas, Antapaccay y Cerro Verde. La inversión por este desarrollo es de US$ 330 millones.

“Los proyectos de la ampliación están en pleno trabajo, la construcción comenzó en febrero del 2014. Se espera culminar el muelle y almacenes para Cerro Verde a más tardar en octubre del 2015. Mientras que la infraestructura para Las Bambas y Antapaccay debería estar en marzo del 2016”, agregó.

Salaverry

En el marco del evento Oportunidades y Desafíos para estructurar la financiación de Proyectos de Infraestructura en Perú, organizado por EY, Tarazona señaló que, con relación a otros proyectos de Santa Sofía, se viene evaluando una iniciativa privada en Salaverry (La Libertad), que es un proceso iniciado en el 2012 en el cual la empresa participa junto con Trafigura, Impala y Yanacocha.

En el caso de Salaverry, el directivo indicó que el proyecto está en estudios de factibilidad, y que se presentó una iniciativa de minerales para el proyecto Conga (de Yanacocha). Asimismo, comentó que el Estado quiere que la propuesta de Santa Sofía Puertos sea una iniciativa integral de contenedores y graneles, para lo cual se está reestructurando para que la propuesta sea más integral. “Se presentó una iniciativa de otro grupo económico, y el Estado nos pidió que presentáramos una alternativa a lo que se ha presentado y en base a eso evaluar y decidir cuál es la más conveniente”, dijo.

Financiamiento. Para la inversión de los almacenes de minerales en Matarani, se tuvo que hacer un financiamiento de US$ 280 millones.

Aporte. El financiamiento tuvo la participación inicial de 15 bancos y al final se contó con el aporte de dos bancos japoneses y dos franceses.

Otras opciones. Sobre nuevas iniciativas de otros inversionistas, se sabe de puertos a desarrollarse en Ventanilla y Chancay.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PERUMIN 33: Yolanda Laumer: “La minería revaloriza tradiciones ancestrales de las comunidades peruanas”

ProActivo El sector minero es el que está más cerca de las comunidades y juega un papel im…