Inicio Hidrocarburos Se facilitará buscar crudo en zonas profundas del mar

Se facilitará buscar crudo en zonas profundas del mar

3 minuto leer
232
Jenny Caldas

La modificación al Reglamento de Protección Ambiental en las actividades de Hidrocarburos, que aprobó recién el Gobierno, facilita los trámites ambientales que se requieren para realizar inversión petrolera en zonas profundas del lecho marino (lotes off shore), según destacó Jenny Caldas, miembro del equipo de petróleo y gas del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

Explicó que ahora la norma hace una diferencia entre los planes de abandono de la actividad sísmica (fase exploratoria) que se realizan en tierra, respecto a los que se realizan en zonas profundas del mar, y dispone que, para este último caso, ya no se requiere presentar planes de abandono de manera separada de su estudio de impacto ambiental (EIA), sino que el que está incorporado en el EIA es válido.

Señaló que esto puede, por ejemplo, facilitar la inversión en lotes off shore como el de Karoon (Z-38), frente al litoral norte, al permitir un sustento ambiental distinto en vista que en la zona no hay pesca artesanal. “No hay un impacto significativo como para tener un plan de abandono independiente”, señaló.

Otro cambio positivo para las inversiones –destacó Caldas– es que permite a las empresas petroleras que, en la medida que vayan avanzando con el cumplimiento de los respectivos planes de abandono de sus actividades, puedan también ir liberando la garantía (cartas fianza) para el cumplimiento de esos planes.

Otra modificación a destacar, acotó, es que para la evaluación de los planes de abandono se tendrá en cuenta el informe que emita Perupetro sobre el cierre de pozos.

El cambio en el reglamento en mención permite ahora la posibilidad de que en los planes de abandono de actividades en hidrocarburos no se retire ciertas instalaciones en tanto lo solicite la comunidad, los gobiernos locales o regionales o el dueño del predio privado, bajo condición de que quien se beneficie con las instalaciones asuma la responsabilidad ambiental por su uso.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 7 =