Economía nacional tendría una mayor expansión este año, la que llegaría a 3.8%.

La inversión privada aceleraría su crecimiento de 0.2% el año pasado a alrededor de 4.5% en el 2018 y el 2019. Este mayor dinamismo favorecerá el empleo y el consumo, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP) en su reporte macroeconómico trimestral.

En los próximos trimestres se espera el inicio de importantes proyectos mineros, aunque aún es incierto cuánto se invertirá en 2019.

El área de estudios económicos del BCP comentó que si se logra materializar los proyectos como Quellaveco (Anglo American), con 4,880 millones de dólares; Michiquillay (Southern), 2,500 millones; Ampliación de Toromocho (Chinalco), 1,300 millones; Mina Justa (Minsur), 1,270 millones; y Tía María (Southern), 1,400 millones, el Perú puede aspirar a elevar su producción de cobre en más de 20% en los próximos años y superar los 3 millones de toneladas métricas.

Ver también:  MINEM trabaja articuladamente con otros sectores para reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral

Asimismo, hay otros importantes proyectos en cartera para el próximo año como Pampas del Pongo (hierro, 2,500 millones de dólares) y Corani (plata, 585 millones).

En cuanto a la inversión en infraestructura, no esperamos un avance significativo en los próximos trimestres, excepto en proyectos puntuales como el inicio de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez (1,500 millones de dólares), y la construcción de los puertos en Pisco y Salaverry.

Actividad productiva

El BCP prevé que la economía nacional crecería 3.8% este año, lo cual representa una mejor perspectiva que el estimado anterior (3.5%) debido a que se registró una transición política ordenada y un crecimiento más robusto de lo esperado de alrededor de 4% en el primer semestre del 2018.

Ver también:  Southern Perú: Inicia la atención médica especializada para adultos mayores en la comunidad campesina de Michiquillay

Señaló que la demanda interna habría crecido en torno a 4.5% en el primer semestre del presente año.

Datos

Entre marzo y abril del 2018 la economía creció 5.9%.

Entre enero y mayo del presente año el volumen de importaciones se incrementó a dos dígitos (bienes de capital sin materiales de construcción en 16% y de consumo duradero en 10%.

Fuente: El Peruano