Inicio Noticias Se recaudarán S/. 100 mlls. menos por baja de aranceles

Se recaudarán S/. 100 mlls. menos por baja de aranceles

5 minuto leer

exportación-importaciónLa reducción de aranceles anunciada hace algunas semanas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un impacto en términos de la caja fiscal de un poco más de S/. 100 millones, según estimó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Tania Quispe, jefa de la Sunat, aseguró a La República que este impacto es mínimo considerando que es una medida de política tributaria concatenada con el anuncio del MEF sobre la disminución del drawback, la cual se hará por etapas, por lo que más bien generará la competitividad de las empresas, pues les reducirá costos, lo que reactivará así la economía.

Agregó que en términos generales, lo que se espera para la exportación este 2015 es una dinamización producto, básicamente, de todos los proyectos internos que deben salir entre este año y el próximo 2016.

“La cantidad de inversión hecha en el sector minero permite asegurar que los próximos años van a ser años en los que el volumen de exportación de minerales va a  crecer y esto debería generar un impacto positivo en la economía ayudado por un aumento del tipo de cambio”, dijo Quispe.

No obstante, José Verona, director tributario del Grupo Verona, señaló que llevar a cero el arancel es malo para los empresarios formales que reciben el 5% de la devolución del drawback, y que más bien debería elevarse al 8%. Además que se dejaría al Perú sin un instrumento para negociar más acuerdos comerciales.

“Con la reforma arancelaria del MEF, el 100% de los bienes intermedios importados están con arancel 0, esto significa que los exportadores perdieron toda posibilidad de recurrir al drawback, ya que sus insumos no pagan aranceles”, anotó.
Por otro lado, Luis Salazar, presidente de la Sociedad nacional de Industrias (SNI), señaló que más bien la elevación de aranceles (medida que ha tomado Ecuador) es perjudicial para economías que han tenido una balanza comercial negativa, pues les resta competitividad.

HORAS PARA IMPORTAR 

Tania Quispe destacó que al cierre del 2014 el tiempo que demanda la importación cerró en 114 horas, una reducción del 33% respecto a lo que tomaba en 2010 (161 horas) constituyendo para el usuario de comercio exterior un ahorro de tiempos y costos.
“Para lograr esto se han cambiado muchos procedimientos internos y seguimos con metas ambiciosas, pues el número de horas de importación es una variable que impacta y que es un mecanismo de facilitación al usuario de comercio”, dijo.

EN CIFRAS

US$ 300
millones por año se restituyen en términos de drawback.
5%
equivale la restitución del drawback.
114 hrs
toma el proceso de importación en el Perú al 2014.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú y Canadá adoptan medidas para facilitar el comercio

ProActivo Los gobiernos de Perú y Canadá acordaron facilitar el comercio entre ambos paíse…