Inicio Economía Sectores minería e hidrocarburos representaron el 22,8% del PBI en abril

Sectores minería e hidrocarburos representaron el 22,8% del PBI en abril

3 minuto leer

 

minassss

 

En abril la economía nacional creció en 2,5%, mientras que en los primeros cuatro meses avanzó en 3,9% y en términos anualizados en 3,72%, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, resaltó que aunque el PBI se sostuvo nuevamente por los sectores primarios como Minería e Hidrocarburos (22,82%), otros sectores, como la Pesca (-77%) y Manufactura (-13,76%), tuvieron una fuerte contracción en el cuarto mes del 2016.

Para el caso del sector Pesca, su variación es la más pronunciada en tres años, y estuvo explicada por la veda vigente de anchoveta, que influyó en la caída de la pesca para consumo industrial (-98,58%), así como en la pesca para consumo humano directo (-8,29%).

Un caso más preocupante es el descenso del sector Manufactura, pues su peso en el PBI es de 16,5%, aún mayor que la contribución del sector Minería e Hidrocaburos que es de 14%.

Sánchez detalló que en abril la Manufactura cayó en su nivel más bajo desde noviembre del 2014 (-14,02%), y desde ese periodo en adelante solo ha registrado tasas de crecimiento en apenas tres meses, siendo el último en diciembre del 2015 (5,06%).

En abril la caída de este sector estuvo motivada por el retroceso del subsector fabril primario en 46,18%.❧

el dato

  • El INEI adelantó que para mayo se tiene indicadores adelantados como Electricidad que creció 8,04%. Así también el subsector Hidrocarburos creció en 17,33% motivado por la mayor extracción de líquidos de gas natural (45,50%) y de gas natural (40,87%). En tanto, el consumo interno de cemento habría descendido 0,21%.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *