Inicio Minería Southern Copper reubicaría planta en proyecto Tía María

Southern Copper reubicaría planta en proyecto Tía María

5 minuto leer
900
La empresa ha estado buscado reubicar una planta de procesamiento que forma parte del proyecto, según constató a través de una solicitud presentada ante el MEM

Este año inicia el desarrollo del proyecto de cobre Tía María, de la minera mexicana Southern Copper, con cambio en la ubicación de sus instalaciones. Ello, debido de que la empresa ha estado buscado reubicar una planta de procesamiento que forma parte del proyecto, según constató a través de una solicitud presentada ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El compromiso de inversión en la planta, denominada Lesde-Pampa Cachendo, asciende a US$682 millones, que representa el 48,7% del total del proyecto; sumando unos US$ 1,400 millones.

Fuentes del sector precisaron a Gestión que el cambio de sede de la planta de Southern Copper obedece a que la empresa estimaba comprar terrenos superficiales o derechos de concesión cercanos a Tía María.

Las fuentes precisaron que la decisión de Southern respondió a las indicaciones de que una persona jurídica (Sociedad Minera Vania) indicaba que explotaría mineral no metálico. A la fecha, esta no ha  hecho ninguna inversión y quería ofertar su concesión a un precio por encima del mercado.

También te puede interesar:  MINEM: Este año se anunciaría inicio de construcción de proyecto Corani

El informe técnico considera la reubicación de la planta y componentes auxiliares, en aproximadamente 500 metros hacia el suroeste del proyecto Tía María, en el sector de Pampa Cachendo.

Componentes a reubicar en la planta son áreas de stockpile, de chancado fino, pila dinámica de lixiviación, así como pozas, campamentos y estaciones. Producto de la reubicación se extenderán tuberías complementarias.

EL DATO

Los yacimientos cupríferos en La Tapada y Tía María comprenden unos 750 millones de toneladas métricas de reservas de cobre. La empresa espera producir 120.000 toneladas de cobre al año.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: Conga ¿un proyecto político o minero?

ProActivo Por Mónica Belling El electo gobernador de Cajamarca, Mesías Gueva…