Foto: Andina

Foto: Andina

—Esta actividad generó más de S/ 2,500 millones, del total de casi S/ 6,000 millones de devoluciones entre enero y abril último. El sector comercio ocupó el segundo lugar con 16.7%.

Entre enero y abril de este 2016, la Sunat devolvió impuestos por S/5,972.1 millones. de los cuales S/ 2,523.9 millones correspondieron solo al subsector minería, monto que representa el 42.3%del total, según informó la propia entidad.

El subsector hidrocarburos también generó una cifra considerable, con S/ 245.9 millones en devoluciones durante el primer cuatrimestre del año. Con esto, el sector minería e hidrocarburos concentró el 46.4% del total de devoluciones de tributos internos en dicho lapso.

En segundo lugar quedó el sector comercio, que sumó S/ 996.6 millones en devoluciones y resultó con un 16.7% del total devuelto a empresas y personas naturales.

Otro rubro con un buen resultado en términos de devolución tributaria fue el sector manufactura, que sumó S/ 780.6millones al cuarto mes del año en curso.

En el otro lado de la moneda, los sectores con menores montos devueltos fueron pesca, con S/ 45.5 millones y construcción con S/ 44.3 millones.

El fuerte crecimiento de los montos que se devuelven a los contribuyentes se ha registrado desde el 2013 y tiene que ver con la desaceleración de la actividad económica y con el sistema de pago a cuenta de los impuestos a las empresas, principalmente, que se basan en los niveles de ingresos, utilidades y ventas del año previo.

Evolución

Respecto a marzo 2016, en abril se dio una recuperación importante en términos generales al sumar S/ 2,053.6 millones, pues en el tercer mes del año la cifra total fue de S/1,087.5 millones, y en febrero último había cerrado en S/1,770.4 millones.

Sin embargo, no todos los Sectores tuvieron ese efecto ‘re- bote’ en abril.

Los sectores agropecuario, pesca y construcción tuvieron devoluciones tributarias menores al mes previo. En marzo 2016, estas tres actividades sumaron S/ 33.9 millones, S/ 8.9 millones y S/15.1 millones, respectivamente, cifras de devolución menores a las registradas en abril. Cabe destacar que la actividad pesquera fue la menos favorecida.

Optimización

Según la Sunat, estos resultados se deben a una optimización del sistema de devolución de impuestos por parte de esa entidad, reduciendo los plazos y mejorando la atención de las solicitudes presentadas.

En el caso de la devolución del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales. cuyo plazo legal de atención es de 45 días hábiles, actualmente se están atendiendo en 18 días hábiles en promedio, habiéndose devuelto tributos a un total de 85,123 contribuyentes, mientras que en el mismo período del 2015, se atendieron solo 49,986 solicitudes, informó el ente tributario nacional.

Gestión.