Inicio Noticias Tacna: Jorge Basadre, “Municipio millonario” por canon, pide crédito de S/. 3.5 millones para obras

Tacna: Jorge Basadre, “Municipio millonario” por canon, pide crédito de S/. 3.5 millones para obras

5 minuto leer
98
Manuel Oviedo, alcalde de Jorge Basadre
Manuel Oviedo, alcalde de Jorge Basadre

Jorge Basadre pide crédito de S/. 3.5 millones para obras

Municipio sin caja. Nueva gestión afirma que dinero servirá para concluir proyectos inconclusos. Burgomaestre Manuel Oviedo señala que su antecesor le dejó S/. 800 mil. En junio recién llegará el canon.

Tacna

La comuna provincial de Jorge Basadre es catalogada por muchos como un “municipio millonario”. Las jugosas transferencias de canon minero que recibe y su escasa población le valieron el adjetivo. Sin embargo, según su alcalde Manuel Oviedo, en Jorge Basadre la época de bonanza ya pasó y se han quedado sin presupuesto para obras.

Eso obligó  a la comuna a solicitar un préstamo de 3.5 millones de soles al Banco de la Nación.

En Jorge Basadre opera la mina de cobre Toquepala, de Southern Perú. Por ello su municipio provincial y sus dos distritos (Ilabaya e Ite) perciben las más gruesas transferencias de canon, a pesar de que en todo su territorio cuentan con menos de diez mil habitantes.

De acuerdo a Oviedo, la administración del exalcalde José Luis Málaga le dejó un saldo de 800 mil soles. Durante los últimos cuatro años, la gestión de Málaga manejó la suma de 117 millones 436 mil soles, entre canon, regalías y los intereses que ambas transferencias generaban en las cuentas de la comuna.

“El municipio provincial tiene una planilla mensual de 140 mil soles. Tenemos además muchísimas deudas (con proveedores de las obras) y recién en junio vamos a recibir 17 millones de canon. Tenemos seis obras paralizadas. Mientras esperamos el canon, trabajaremos con el préstamo”, declaró ayer Oviedo.

Detalló además que el crédito ya fue aprobado y que será dado a cuenta del canon que recibirán en junio. El interés a pagar es de 9%. Los proyectos que ejecutarán con el dinero es de tipo agrario, para riego, vías de transporte, entre otros.

SIN LIQUIDEZ

Por su parte, el alcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato, dijo también tener falta de liquidez para los 17 proyectos iniciados por la anterior gestión. Hasta la fecha solo ha podido reiniciar seis de ellos, mientras que once obras están paralizadas. 

Según la autoridad, en la mayoría de casos el gasto en los proyectos es el doble al avance físico. “Me dejaron 30 millones, pero todo está comprometido. Haremos gestión para buscar más dinero. Si hay que hacernos préstamos, se hará”, señaló.

Ilabaya, entre todas sus transferencias de canon, tuvo su pico más alto en el 2008, año en el que recibió 125 millones de soles. Su población es menor a cuatro mil habitantes.   

Claves

  • Los alcaldes Manuel Oviedo y Luis Cerrato participaron ayer de la clausura del programa de capacitación laboral “Forjando Futuro”, en el auditorio del Colegio Médico. La iniciativa fue financiada por Southern Perú.
  •  Oviedo sostuvo en la ceremonia que lleva “a Southern en su corazón”, como extrabajador de esa empresa. Cerrato es un funcionario de la minera. En la actualidad tiene una licencia laboral por el cargo político que desempeña.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…