Inicio Noticias Talara volverá a ser el centro de la industria petrolera en la costa del Pacífico

Talara volverá a ser el centro de la industria petrolera en la costa del Pacífico

5 minuto leer

Modernización de refinería se puso en marcha

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, consideró hoy que, con la puesta en marcha del proyecto de modernización de la refinería de Talara, esta provincia del norte peruano volverá a ser el centro de la industria petrolera en la costa del Pacífico.
“Hoy es un día histórico en la industria refinera nacional, ya que representa el inicio de la mayor inversión en conversión tecnológica realizada en el Perú durante el presente siglo”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Indicó que la refinería de Talara vuelve a nacer con un plan de magnitud colosal, cuya ejecución en sí es un reto y que la convertirá en la más compleja y moderna.

Manifestó que la envergadura de este proyecto de modernización es parte sustancial del esfuerzo que lleva adelante el Gobierno para diversificar la matriz productiva del Perú.

“De esta manera, se producirán combustibles de alta calidad y se procesarán también crudos pesados, cuya utilización finalmente mejorará la calidad del aire en las ciudades y preservará la salud de la población”, anotó.

Entre otros beneficios, el ministro subrayó que el proyecto permitirá la creación de miles de puestos de trabajo para la región y precisó que sólo en la etapa de construcción se dará empleo a 7,000 personas.

En ese contexto, pidió a la población talareña prepararse para la gran demanda en personal técnico y profesional que requerirá esta obra.

“En los próximos tres o cuatro años habrá una enorme demanda laboral y de servicios, por eso tienen que estar preparados, dado que la magnitud de este proyecto traerá grandes sorpresas para la región”, señaló.

Mayorga refirió que su sector, así como otros, contribuye con el esfuerzo de reducir la pobreza de nuestros compatriotas mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú) y la ampliación de la frontera eléctrica hacia las zonas rurales y más alejadas en el país.

Respecto a este último punto recordó que, cuando se inició la gestión del presidente Ollanta Humala, el índice de electrificación rural en la región Piura era de 50 por ciento y anunció que al culminar este gobierno Piura tendrá una cobertura de 95 por ciento.

“Entendemos que la mejor forma de luchar contra la pobreza es, justamente, generar oportunidades para crear riqueza, promover las inversiones en los diferentes campos de la economía y la industria con el fin de hacer que las comunidades y los peruanos en general seamos partícipes de este desarrollo”, agregó.

El ministro participó luego, junto con el Jefe del Estado, en la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva refinería de Talara y, posteriormente, acompañó al Mandatario como parte de su comitiva a la plaza de Armas, donde anunció a la población la importancia y beneficios de este proyecto de modernización.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los lineamientos para calificar a las empresas petroleras se modificaron este año

Los lineamientos internos que maneja Perupetro para calificar a una empresa petrolera fuer…