Inicio Energía Tarifas eléctricas subirán 0.8 por ciento a partir de hoy

Tarifas eléctricas subirán 0.8 por ciento a partir de hoy

4 minuto leer
148

FOTO_ELECTRICIDAD

A partir de hoy las tarifas eléctricas se incrementarán 0.8 por ciento en promedio para los usuarios residenciales, comerciales e industriales del Sistema Interconectado Nacional, mientras que para los sistemas aislados, como la región Iquitos, habrá una reducción superior a siete por ciento, informó hoy el Osinergmin.

La variación de las tarifas eléctricas en el Sistema Interconectado Nacional obedece, principalmente, al incremento del tipo de cambio en 2.8 por ciento en el último mes, el Índice de Precios al Por Mayor (IPM), así como al inicio de operaciones de la línea de transmisión eléctrica Machupicchu – Abancay – Cotaruse.

De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de mañana este monto se incrementará aproximadamente en 0.40 soles.

En tanto, la reducción de las tarifas eléctricas en los sistemas aislados se produce por la disminución de los precios de los combustibles Diésel 2 y Residual 6, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

REVISIÓN MENSUAL

El gerente de la División de Distribución Eléctrica, Luis Grajeda, explicó que, de acuerdo a ley, cada mes Osinergmin realiza una revisión de los indicadores macroeconómicos e insumos que impactan en las tarifas eléctricas, a fin de que éstas mantengan su valor real.

Recordó que en las tarifas que pagan los usuarios finales se incluye el costo de producir la electricidad, transmitirla desde el lugar donde se produce y distribuirla a cada hogar.

“Los componentes son revisados siguiendo un criterio técnico y objetivo. El propósito de las revisiones, de acuerdo a la normativa vigente, es mantener el valor real de las tarifas para que el servicio eléctrico sea sostenible”, apuntó.

El funcionario señaló que el cálculo del proceso de variación es riguroso, por lo que amerita realizar un análisis fiscal. “Adicionalmente al tema macroeconómico se considera la infraestructura eléctrica que se incorpora al sistema eléctrico. Todos estos elementos forman parte del cálculo que se considera para la actualización de las tarifas”, apuntó tras indicar que estos ajustes pueden generar incrementos, ajustes o disminución en las tarifas.

Osinergmin

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Enel invertirá US$28.600 Mlls. al 2020 a escala global

Como parte de la presentación de su plan estratégico 2018 – 2020, Enel anunció una i…