TECSUP, como parte de su visión formadora integral que fomenta la innovación e investigación aplicada,ha puesto en marcha el proyecto denominado Acuagas, que consiste en modificar un motor de gasolina estándar para que funcione utilizando hidrógeno como combustible porque es menos contaminante, más rentable y representa una alternativa a los motores tradicionales que usan GNV, GLP u otros.

El grupo de investigaciónlo conformanlos profesores Melchor Llosa Demartini y Juan Carlos Cuba Solano, delDepartamento de Equipo Pesado de TECSUPy los alumnos Amador Acuña Cárdenas y Eduardo Vargas Sarapura. En la primera fase del proyecto, tomando como base los estudios delGlobal EnvironmentalEnergyTechnology de Francia yluego de diversas pruebas, el equipo encontró que la mezcla inmiscible –que no se puede combinar- de 80% agua y 20% gasolina se acomodaba mejor al funcionamiento de motores de combustión para motocicletas, vehículos muy utilizados en el interior del país como mototaxis, sobretodo en la selva. Esta mezcla no penetra en la cámara de combustión del motor, como se podría pensar, ya que la modificación está en la parte externa del motor, entrando el combustible en forma de gas.

Luego de este proyecto piloto en un motor de moto, TECSUP buscará experimentar con motores más grandes, para así cumplir con el objetivo final de su investigación, poner en funcionamiento un motor de tipo dieselpara introducir el cambio en motores de equipos pesados.

“En el Perú, diversos informes revelan que el 70% de la contaminación ambiental proviene del funcionamiento de los vehículos automotores, sea en la ciudad o en las carreteras. Esto debido a la antigüedad y al inadecuado mantenimiento del parque automotor, cuyo promedio alcanza los 18 años. Sin embargo, la situación más preocupante es que el combustible que usamos, como el petróleo, es uno de los más contaminados de la región y del mundo”, comenta el Ingeniero Juan Musayón, encargado del Dpto. de Equipo Pesado de Tecsup.

“Por ello, es que proponemos encontrar otra fuente de energía, diferente al petróleo, el cual libera monóxido de carbono, gas muy dañino para la salud y uno de los mayores contaminantes del medio ambiente, durante el proceso de combustión”.

Entre otras iniciativas que TECSUP ya viene trabajando, bajo su metodología para incrementar la experiencia y fortalecer las competencias en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en los docentes y alumnos,figuran lossistemas duales como gasolina y electricidad, en el cual el encendido se realiza con gasolina para luego dar pase al funcionamiento deun motor eléctrico; así como también el biodiesel, la mezcla de petróleo más etanol y otros.