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Telecomunicaciones y consumo masivo lideran en responsabilidad social

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Distintivo ESR 2013

—Evaluación considera que empresas deben ser transparentes en sus cuentas, mostrar buenas condiciones laborales y enfocarse en temas de salud e infraestructura.

¿Cuáles son las percepciones y expectativas de la población sobre la responsabilidad social (RS) de las empresas?; las consultoras GfK y Responde dieron a conocer que al menos unas 23 empresas de consumo masivo, transporte y telecomunicaciones, sector retail y el rubro bancario se muestran muy activas en este aspecto.

Así, empresas como Telefónica/Movistar, Backus, Coca-Cola y BCP figuran entre las más mencionadas en este tema. “Movistar tiene más presencia en Lima que en el interior del país. Backus tiene una presencia más equilibrada”, dijo el director general de Consumer Experiences de GfK , Hernan Chaparro (ver tablas).

El estudio “Qué entienden los peruanos por responsabilidad social?”, revela que un 55% de la población encuestada desconoce lo que es RS. De otro lado, se pide que el apoyo de las empresas a la sociedad deje de estar vinculado a acciones de filantropía hacia el sector infantil, y se enfoque más hacia actividades de salud, infraestructura y construcción; así como transparencia en las cuentas empresariales y mejoras en las condiciones laborales. El estudio también reveló que a nivel regional hay empresas que tienen presencia en RS en sus área de influencia, como el caso de Metro, Alicorp, Wong, Kimberly-Clark y Cementos Lima en la capital; Hayduk en el norte del país, San Fernando en el sur, Pluspetrol, Petroperú, Trimasa y Electro Oriente en el oriente peruano.

Mineras
Por su parte, el gerente general de Responde, Jorge Melo-Vega Castro, indicó que, por el lado de las mineras, estas empresas muestran liderazgo en Responsabilidad Social en las zonas que son su área de influencia. Esto se observa en el caso de Volcan, Milpo y El Brocal en la región centro, o en el caso de Cerro Verde y Southern Copper en el sur del país.

Melo-Vega añadió que la buena percepción de las mineras responde al contacto estrecho con sus proveedores, quienes al final se convierten como receptores de la responsabilidad social.

LAS CLAVES

Muestra. El estudio de GfK y Responde encuestó a 1,226 peruanos de Lima, Callao y 16 regiones. El estudio se realizó en octubre del 2013.

Conocimiento. El limeño de hasta 35 años y del estrato A/B tiene mayor conocimiento de la RS de las empresas.

Limitante extremo. Las mujeres de provincia y de estratos bajo conocen poco sobre responsabilidad social.

Gestión

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