Inicio Noticias Telefónica anuncia 20 proyectos finalistas de desarrollo rural en la última etapa del premio “Conectarse Para Crecer”

Telefónica anuncia 20 proyectos finalistas de desarrollo rural en la última etapa del premio “Conectarse Para Crecer”

16 minuto leer

Telefónica informa que este año el premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones “ConectaRSE para crecer”, se definirá entre 20 postulaciones provenientes de 17 departamentos del Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa, Cajamarca, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, Loreto y Madre de Dios.

De los 20 proyectos, 10 corresponden a proyectos de desarrollo que postulan al Gran Premio, y 10 son testimoniales de personas que se han visto beneficiadas con el uso de las TIC en sus comunidades y que aplican al Premio Especial al Testimonio de Vida.

“El objetivo del premio Conectarse para Crecer es identificar las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, que hayan tenido impacto en sus pobladores y/o comunidades, usando como base las telecomunicaciones” sostuvo Alvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú. Por ello, se tuvo en cuenta al momento de evaluar los casos el impacto positivo del proyecto en la localidad aplicada, así como, la replicabilidad, innovación, sostenibilidad, eficiencia, ejecución y ética del mismo, indicó Valdez.

Cada uno de los participantes han aprovechado las oportunidades que brindan las TIC en la promoción y desarrollo de sus iniciativas y proyectos presentados a este concurso.

En esta etapa son 20 los proyectos seleccionados que ingresan a la recta final del concurso, los que han sido evaluados por un jurado calificador de reconocida trayectoria, conformado por Augusto Álvarez Rodrich, Fabiola León Velarde, Luis Alberto Bonifaz, Pepi Patrón, Luis Bustamante Belaunde, José Távara y Fernando Villarán. La relación de finalistas ya está publicada en la página web del premio: www.telefonica.com.pe/rc/conectarseparacrecer.

La ceremonia de premiación se realizará el s 22 de noviembre, en donde se reconocerán las tres mejores iniciativas cuyos ganadores accederán al Gran Premio, el cual incluye equipamiento, capacitación y asesoría integral por un valor total de S/. 60,000 distribuidos en S/30,000 para el primer lugar, S/. 20,000 para el segundo lugar y S/. 10,000 para el tercero, respectivamente. También se otorgarán computadoras portátiles de última generación correspondientes al Premio Especial al Testimonio de Vida a las cinco historias más emblemáticas de transformación a partir del uso de las nuevas tecnologías.

De esta manera, Telefónica apoya el desarrollo social descentralizado ratificando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el uso efectivo de las telecomunicaciones promueva la innovación, el emprendimiento, y donde el crecimiento social y económico se consolide de manera sostenible.

A continuación la relación de:

PROYECTOS FINALISTAS

Proyectos recomendados por el Comité Técnico para el Gran Premio:

  • Mejora de la atención en salud- intercambio de conocimientos con profesores extranjeros

Coya (CUSCO).

Proyecto en el que gracias al uso de internet y la línea telefónica, médicos extranjeros pueden atender consultas, realizar diagnósticos y guiar tratamientos médicos para los pobladores locales.

  • Las TIC como herramienta lúdica que fomenta la lectura en los niños

Coyllorpuquio (CUSCO)

Iniciativa en la que a través de centros de innovación tecnológica (centros virtuales) se logra la implementación de estrategias metodológicas lúdicas con miras a contribuir al hábito lector de niños y niñas entre 6 y 11 años.

  • Comunicación entre centros de salud en Iquitos

Santa Clotilde (LORETO).

Proyecto en el que a través de la instalación de una red inalámbrica de telecomunicaciones se ha podido interconectar diversos centros de salud con la ciudad de Iquitos, beneficiando la salud de los pobladores pertenecientes a la cuenca del río Napo.

  • Telecentros en 6 distritos de Pataz

Los Alisos (LA LIBERTAD)

Proyecto que persigue acercar la tecnología a las poblaciones locales para mejorar el aprendizaje en materia de comprensión lectora y lógico matemática de los estudiantes de primaria de las Instituciones Educativas de la localidad.

  • Chalhuanca Digital

Chalhuanca (APURÍMAC)

Proyecto que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de Chalhuanca a través de la provisión de herramientas y servicios basados en las TIC. Este proyecto apuesta por brindar el servicio de internet de manera gratuita en la ciudad y de este modo facilitar todas las herramientas y oportunidades que la conectividad genera en múltiples aspectos: educación, producción, gobierno, etc.

  • Capacitación de artesanos

Sicuani (CUSCO)

Proyecto en el que gracias a la implementación de internet en el año 2006, muchos artesanos han logrado recibir capacitaciones, mejorar su relación con los proveedores y posicionar sus productos en mercados internacionales.

  • Fiscalización gubernamental – municipal

Espinar (CUSCO)

Iniciativa que basada en el uso apropiado de internet y computadoras, se ha logrado mejorar el nivel de fiscalización en materia de gestión gubernamental municipal

  • TIC en el desarrollo de una educación bilingüe y productiva en Huancavelica

Tinquerccasa (HUANCAVELICA)

Proyecto que se gesta con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación intercultural bilingüe que se oferta en las instituciones educativas públicas de las áreas rurales andinas. Con la presente iniciativa, se ha impulsado la mejora de las condiciones educativas de 220 estudiantes de educación básica regular y 10 docentes del Centro Poblado de Tinquerccasa.

  • Uso de internet para la mejora de comercialización de aguaymanto

Macachacra (AYACUCHO)

Gracias al uso de líneas celulares, RPM e internet, los productores miembros de la asociación “Apu Anta Rumi” han logrado incrementar su nivel de ventas, mejorar sus procesos de producción y generar alianzas con otras instituciones locales, regionales y nacionales

  • Atención integral de enfermedades

San Antonio del Estrecho (LORETO)

Proyecto impulsado por la PUCP que ha fomentado la conectividad en la zona beneficiando la salud de los pobladores. Se realizó la instalación de una red de comunicación de voz y datos en 7 establecimientos de salud en el Perú y 5 en Colombia, ubicados en la cuenca del Río Putumayo con capacidad para soportar la transmisión de información e imágenes médicas. En ese sentido a través de capacitación y uso adecuado de las TIC se mejoran las estrategias de atención integral de enfermedades en la zona.

Historias recomendadas por el Comité Técnico para el Premio Especial al Testimonio de Vida:

  • Benjamín Arando

Acomayo (CUSCO).

Quien a través del uso de internet ha lograda acceder a capacitaciones que le han permitido mejorar su desempeño como docente y el de sus colegas.

  • Julio Yurivilca

San Pedro de Cajas (JUNIN)

Quien gracias a la red celular, los mensajes de texto y el internet ha logrado tener una mejor relación con sus clientes lo cual ha impactado directamente sobre el nivel de ventas de los tejidos que prepara tanto él como su comunidad.

  • Dayce Amancay

Yauricocha (HUANCAVELICA)

Quien a partir de una experiencia con una de sus clientas, decide formar la Asociación de Tejedoras, de este modo de manera organizada desarrollan sus productos y los comercializan. Utiliza las líneas celulares para incrementar sus ventas y mejorar su relacionamiento con otras entidades potenciales aliadas.

  • Alipio Huata

Huallano (PUNO)

Quien gracias a las telecomunicaciones ha logrado mejorar la calidad del servicio que ofrece a sus comensales en su restaurante. Ahora mantiene un mejor contacto con los operadores turísticos en Lima, Cusco y Arequipa, se comunica mejor con sus proveedores y recibe más visitantes, lo que ha mejorado sus ingresos y lo de sus comunidad.

  • Félix Turpo

Llachón (PUNO)

Quien gracias las telecomunicaciones logró implementar un emprendimiento de turismo rural comunitario. El turismo vivencial ha generado un incremento del número de visitantes y turistas que llegan a su localidad.

  • Teodocio Gilahuanco

Pilcopata (CUSCO)

Quien a través de su emprendimiento logró proveer a su comunidad del servicio de internet, para luego con el tiempo poder proporcionar otros servicios que les permitan mejorar sus comunicaciones, generar ahorros en tiempo y facilitar diversos pagos.

  • Jhon McCarthy

Santa Clotilde (LORETO)

Quien gracias al uso de las TIC ha logrado contribuir al uso de la telemedicina en la localidad de Santa Clotilde en el departamento de Loreto.

  • Alfredo Martínez

Quinua (AYACUCHO)

Quien expresó como es que la llegada de las telecomunicaciones a su localidad ha logrado beneficiar a su comunidad en diversos aspectos: educativo, cultural, comercial, etc. Logrando generar reducción de ciertos costos y maximizando beneficios para la sociedad.

  • Aereopajita Loayza

Macachacra (AYACUCHO)

Quien gracias a la comunicación vía celular e internet logró junto con su asociación conseguir mejorar su nivel de ventas, así como su relación con sus proveedores, llegando inclusive a exportar sus productos.

  • Anthony Casimiro y Ghandy Reyes

Pariacoto (ANCASH)

Quienes gracias a su emprendimiento generaron una cabina de internet como un negocio local en su comunidad, la misma que el día de hoy ha crecido y mejorado muchísimo, facilitando muchas operaciones a los pobladores y permitiéndoles el acceso a múltiples herramientas y beneficios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *