Home Medio Ambiente Tía María: ¿Puede convivir la minería y agricultura en el Valle de Tambo?

Tía María: ¿Puede convivir la minería y agricultura en el Valle de Tambo?

7 min read
289

Es importante mencionar que el proyecto Tía María tiene 24 años desde que se inició, cuenta con dos estudios de impacto ambiental aprobados; el segundo EIA del proyecto se aprobó en agosto del 2014 el cual tiene validez por cinco años; concluido este tiempo se tiene que realizar una actualización de su línea base de acuerdo a ley.

El proyecto Tía María genera un reto para demostrar que en el Perú si se puede ejecutar proyectos mineros junto con la agricultura y el medio ambiente. “Tía María debe estar llamado a convertirse en el mejor ejemplo de que es posible la convivencia pacífica y armoniosa entre la agricultura y la minería. En este objetivo tenemos que estar todos comprometidos, pero principalmente el gobierno y los pobladores, no tienen otra posibilidad que ejecutar un Plan de Desarrollo Integral exitoso, la supervisión de unos y otros consolidará el ejercicio responsable de la ciudadanía, el ejercicio de la autoridad y la operación cuprífera más moderna y amigable al ambiente”; refiere Mauricio Pérez Wicht, Presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa.

Representantes de la minera dieron a conocer que de concretarse el proyecto Tía María, solo en impuestos el Gobierno peruano recibiría más de S/215.6 millones en lo que respecta al Impuesto a la Renta. Y a nivel local, Arequipa recibiría unos S/5,400 millones en canon minero en los 20 años de concesión; además de tener una producción estimada de 120.000 toneladas de cobre por 20 años.

“En el ámbito económico de Arequipa, se observa que el cambio de estructura ha sido favorable para el crecimiento de la región y la mejora de ingresos de familias. Este cambio implicó esencialmente un aprovechamiento de las actividades vinculadas con recursos naturales que pasaron tener menos de 30 % de participación hasta llegar al 36% de la producción de bienes y servicios de Arequipa lo cual casi duplicó el PBI regional. Esto tuvo un impacto a nivel micro individual, ya que se tuvo a la par un incremento de 1.5 veces el ingreso per- cápita regional hasta el 2017 y con una pobreza de 14 % por debajo del nivel nacional 21 %”, refiere.

Algunos alcances importantes sobre este proyecto son:

  • Se extraerá únicamente cobre, pero el producto final serán unas planchas denominadas “Cátodos de cobre”.
  • El proyecto generará más de 4,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
  • Tía María minimizara la generación de polvo.
  • El canon minero que generará Tia María se distribuirá de la siguiente manera:
  • El proyecto generará miles de puesto de trabajo en el valle.
  • Se mantendrá el material dentro de un domo cerrado. Se usarán sistemas para minimizar y controlar el polvo durante todo el proceso.
  • El ruido o polvo no llegará a la población.
  • No se usará agua del Río Tambo. El proyecto Minero Tía María usará agua de mar a la cual se le retirará la sal.

Conflicto social

El conflicto social de Tía María está latente desde el 2015 y podría retomarse este año. El vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Augusto Paredes, sostiene que las protestas volverán si el Gobierno central da “luz verde” a la inversión.

Consenso

El presidente Martín Vizcarra advirtió que dialogará con el nuevo gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para lograr la ‘luz verde’ al inicio de las obras.

El proyecto Tía María aún no cuenta con la licencia de construcción necesaria. La vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto vence en agosto del 2019, si la licencia no es otorgada hasta esa fecha, la minera tendría que realizar un nuevo estudio. Según el ejecutivo de la minera, esperan que el permiso se dé antes de que el plazo culmine.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Presidente Vizcarra: “Conflicto en Las Bambas se solucionará esta semana”

Comuneros de Fuerabamba demandan 100 millones de soles para desbloquear la carretera El pr…