Inicio Minería #TiaMaria: Gobierno pedirá detención de promotores de violencia

#TiaMaria: Gobierno pedirá detención de promotores de violencia

4 minuto leer

TiaMaria-PCM

Arequipa contra el proyecto minero Tía María debe solucionarse con diálogo, no con violencia. Por esa razón, adelantó que el Gobierno solicitará la detención preventiva de las personas que sigan enfrentándose a la policía y atacando instalaciones públicas y privadas.

“Los delincuentes que tienen una condena, por más que esta sea suspendida, siguen siendo delincuentes. No podemos permitir que grupos violentos vengan a impedir el desarrollo”, declaró el martes.

Desde el Club de Tiro de Mollendo, donde se reunió con más de 30 delegados de alcaldes provinciales y distritales de la provincia de Islay, Cateriano señaló que “no nos podemos dar el lujo de rechazar un proyecto que traerá progreso a la región Arequipa y beneficio sobre todo a los más necesitados”.

“Podemos tener discrepancias, dudas razonables porque en el pasado se pudieron cometer errores, pero es evidente que, si del progreso de nuestra región se trata, debemos poner todos los esfuerzos para que las dudas se solucionen con diálogo”, dijo el jefe del Gabinete.

De la mesa del diálogo también participaron representantes de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y del Interior, pero dirigentes y alcaldes del Valle del Tambo, quienes promueven el paro que hoy cumple 24 días, no asistieron a la cita.

En diálogo con El Comercio, Jesús Cornejo, de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo, apuntó que ninguna explicación hará que cambien su opinión sobre Tía María como un proyecto nocivo. Asimismo, refirió que radicalizarán su protesta si son detenidos Pepe Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa del Valle del Tambo, y el alcalde Jaime de la Cruz. Ambos tienen una sentencia de cuatro años de cárcel suspendida por bloquear carreteras en 2010. La Fiscalía de Islay pidió la semana pasada al Poder Judicial que sean recluidos en un penal.

Durante la submesa de de desarrollo agrario, los representantes del Ejecutivo insistieron en los beneficios de Tía María, que dejaría regalías de US$90 millones anuales a favor de Arequipa. En esa línea, la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, ratificó que el segundo estudio de impacto ambiental será explicado punto por punto a la población.

La Prensa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *