Inicio Noticias #TiaMaria: Piden captura de Pepe Julio Gutiérrez mientras Southern guarda silencio

#TiaMaria: Piden captura de Pepe Julio Gutiérrez mientras Southern guarda silencio

12 minuto leer
Bajo la lupa. Pepe Julio Gutiérrez niega supuestas negociaciones con la Southern y adelanta que defenderá su versión ante el Ministerio Público. (Foto: Gabriel Ramos)
Bajo la lupa. Pepe Julio Gutiérrez niega supuestas negociaciones con la Southern y adelanta que defenderá su versión ante el Ministerio Público. (Foto: Gabriel Ramos)
Controversia. Ministro del Interior solicita ampliar denuncia contra dirigente por cuatro delitos. En tanto, Gutiérrez niega que voz del audio sea la suya. Marco Arana pide investigarlo y no descarta expulsión de dirigente del partido Tierra y Libertad.

La Procuraduría del Ministerio del Interior presentó ayer ante la Fiscalía una solicitud de ampliación de denuncia por cuatro delitos contra Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, según informó el ministro José Luis Pérez Guadalupe, quien además exigió la detención del conocido dirigente opositor al proyecto minero Tía María de Arequipa.

Según información proporcionada a La República, Gutiérrez Zeballos será investigado por delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita, delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, resistencia a la autoridad y disturbio.

Pérez Guadalupe exigió al Ministerio Público solicitar al Poder Judicial la pronta captura de Gutiérrez. “Que pidan cuanto antes al juez la detención de este delincuente. Hace cuatro años que la justicia lo declaró culpable, pero está con pena suspendida”, agregó, en referencia a otro proceso judicial seguido contra el dirigente por el bloqueo de vías.

Ante la difusión de audios de conversaciones entre Pepe Julio Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez Urquizo, en los que se deja entrever una supuesta negociación para el pago de un millón y medio de dólares por la empresa Southern Peru Copper Corporation a cambio de suspender el paro, el ministro del Interior calificó el hecho como “vergonzoso” y pidió a la población de Islay designar otros interlocutores.

“No se dejen llevar por este dirigente que trafica con la vida (…); que los alcaldes asuman el liderazgo y dialoguen”, refirió Pérez Guadalupe, quien también visitó a los policías heridos en los enfrentamientos.

NIEGA NEGOCIACIONES

Por su parte, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez ayer volvió a negar que las conversaciones difundidas en los audios correspondan a su voz y también rechazó haber conversado con el alcalde de Deán Valdivia, Jaime De la Cruz, y el dirigente Jesús Cornejo, ambos opositores a Tía María, para supuestamente negociar la aceptación de dinero de parte de Southern, con cargo a suspender el paro.

“Niego tajantemente haber conversado con Jesús Cornejo o con Jaime (De la Cruz). No he tenido ninguna conversación con ellos. Niego que sea mi voz la del audio”, expresó el dirigente.

Si bien inicialmente Gutiérrez anunció que denunciaría al abogado que presentó los audios, Jesús Gómez Urquizo, luego dijo que esperará que el caso llegue al Ministerio Público para ejercer su defensa.

Al referirse a su condición de dirigente del paro en Islay, aseveró no tener inconvenientes en dar un paso al costado ante las dudas generadas por los audios difundidos.

“Si la población del valle decide que deje de representarlos, así será. Si por el bien de la lucha tengo que alejarme, lo haré”, apuntó.

Entre tanto, Southern Peru Copper Corporation, responsable del proyecto Tía María,  ayer optó por guardar silencio y no despejó las dudas generadas con respecto a una supuesta negociación económica con dirigentes para el cese de la paralización en Islay.

El congresista Mesías Guevara exigió que las investigaciones sobre estos hechos también incluyan a la minera Southern; pues, según recordó, en la región Cajamarca también se presentó una situación de una minera que “intentó, vía audios, sobornar a consejeros regionales y la fiscalía no hizo nada“.

INDIGNACIÓN

A raíz de la difusión de los audios, Gutiérrez Zeballos podría ser expulsado del partido Tierra y Libertad, según anunció ayer el líder de esta organización política, Marco Arana, quien sí reconoció la voz del dirigente en los audios difundidos, pero pidió una investigación diligente para establecer responsabilidades.

“Me sorprende, me indigna, he pedido explicaciones sobre el tema”, expresó Arana en Canal N, al tiempo de exigir que también se evalúe el desempeño de la minera Southern.

“La fiscalía tiene que investigar. La corrupción siempre tiene dos partes. Entonces hay que investigar si hay líderes o autoridades que estarían supuestamente sometidas a un proceso de corrupción por parte de la empresa Southern e investigar al abogado de este audio”, apuntó.

Marco Arana hizo hincapié en que en el audio también se toma el nombre de Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern, sobre quien recordó que es portador de una de las voces que hizo énfasis en el término de “terrorismo antiminero”.

DESLINDE TAJANTE

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, aludida por el abogado Jesús Gómez Urquizo (ver entrevista), expresó en conversación con La República que no hizo ningún tipo de ofertas ilegítimas al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, a cambio de la suspensión del paro.

“En todo momento, y como ha sido público en las reuniones que hemos tenido tanto con los alcaldes como con los dirigentes, en general, la propuesta del gobierno regional ha sido contratar un organismo especializado para que pueda revisar el Estudio de Impacto Ambiental (y) sentar una posición técnica sobre el estudio”, enfatizó.

Yamila Osorio demandó al dirigente y a la minera Southern una explicación por los audios difundidos. “Da la impresión de que se negocia con vidas, con la integridad y con la paz en la zona”, apuntó.

Más fiscales y policías llegan a provincia de Islay

-La convulsión social obligó ayer a la Policía a enviar cerca de 800 nuevos efectivos al distrito de Matarani, puerta de ingreso a la provincia de Islay.

-“Los policías llegaron de Chiclayo, Cusco, Lima y Piura; algunos para relevar a otros que ya cumplieron más de 20 días de misión. La mayoría se queda para garantizar la seguridad”, aseveró el jefe de la región policial, general PNP Enrique Blanco.

-El Ministerio Público también decidió enviar tres fiscales más para que apoyen en la labor preventiva y penal a la fiscal de Mollendo, Yesid Zeballos Arias.

-Ayer también se registraron enfrentamientos entre la población y los policías en las jurisdicciones de Matarani y Mollendo.

-Entre tanto, el diario digital El Búho difundió ayer un perfil del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien antes fue opositor a Tía María y actualmente se mostró a favor de este proyecto.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …