Inicio Minería #TiaMaria: Policía Nacional envió 2 mil efectivos para controlar el conflicto

#TiaMaria: Policía Nacional envió 2 mil efectivos para controlar el conflicto

6 minuto leer
(Foto: José Sotomayor)
(Foto: José Sotomayor)

Entre los agentes están los denominados Sinchis de Mazamari, entrenados para luchar contra el terrorismo y que venían sirviendo en el Vraem.

El jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional en Arequipa, coronel Manuel Echegaray, informó que 2 mil policías llegaron ayer a la provincia de Islay en aviones Antonov. Entre los agentes están los denominados Sinchis de Mazamari, entrenados para luchar contra el terrorismo y que venían sirviendo en la zona del Vraem.

El arribo de más policías, que ahora suman 5 mil 100, permitirá relevar a 500 agentes que llevaban más de tres semanas en la zona del conflicto, donde hace 47 días se inició el paro indefinido con el proyecto minero Tía María. De esa manera, la institución pretende controlar el orden en los tres distritos del valle de Tambo en los que hay disturbios (Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón) y también en las ciudades de Mejía, Mollendo y Matarani.

La llegada de los refuerzos policiales facilitó los primeros trabajos de limpieza de la vía que conecta a Matarani con Mollendo. No obstante,piquetes de manifestantes aún controlan puntos estratégicos, lo que impide el ingreso o salida de vehículos a la provincia de Islay.

EN ESTADO DE COMA
En tanto, los dos policías que el miércoles fueron emboscados y golpeados, hasta dejarlos al borde de la muerte, en Mollendo, entraron en estado de coma en el hospital de Essalud en Arequipa.

Sus familiares recorren angustiados los pasillos del nosocomio y esperan un milagro que pueda salvarles la vida. Ambos custodios fueron intervenidos de emergencia y los médicos consiguieron estabilizarlos. Su estado, no obstante, es muy delicado.

El director del hospital de la Sanidad Policial, César Sapaico, explicó que al suboficial Alberto Vásquez Durand, de 51 años, se le practicó una cirugía al cerebro.

En el caso del suboficial Marco Castro Pancorbo, de 53 años, quien también está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se le hará una intervención quirúrgica para intentar reconstruirle el rostro; sus atacantes le destrozaron casi todos los huesos faciales.

El estado de los dos policías es tan crítico que los médicos no se atreven a dar un pronóstico alentador. Creen que si muestran algún tipo de evolución concreta, recién se verá dentro de siete a diez días.

SIN PROTECCIÓN
Felicia Aucapiña Hinojosa, de 50 años, esposa de Marco Castro,cuestionó a los oficiales que dirigieron la operación de desbloqueo en la que participó su esposo. Aseguró que los mandaron desprotegidos.

“Solo les dieron un escudo, nada más. ¿Con qué iban a protegerse del ataque? No tiene nombre lo que les han hecho a mi esposo y a sus colegas. ¿Acaso no son seres humanos como ellos?”, se lamentó Felicia, quien habló por teléfono con su esposo minutos antes de que ocurriera el brutal ataque.

También pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, detener la violencia en la provincia de Islay. “Basta ya de tanta violencia, es momento de que el presidente intervenga y ponga orden”, apuntó.

DATOS

– La audiencia sobre el pedido de nueve meses de prisión preventiva para el manifestante Juan Carlos Coaquira, quien fue detenido durante los enfrentamientos en Mollendo, se postergó para esta tarde en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

– El conflicto por el proyecto Tía María de Southern Perú data del 2009. Y en esos seis años ha dejado cinco muertos: tres en el 2011 y dos durante este paro, que hoy cumple 47 días.

– El proyecto cuprífero está valorizado en US$1,400 millones.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *