Inicio Actualidad Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia entrará en vigencia en II semestre

Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia entrará en vigencia en II semestre

5 minuto leer
237
Perú enviará informe de sectores a Cancillería en primera quincena de abril para que evalúe forma de ratificación

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia entrará en vigencia en el segundo semestre de este año, previó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Estamos trabajando lo más rápido posible en el Perú y Australia para poner en marcha el TLC entre ambas naciones”, aseveró el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Informó que el Perú se encuentra trabajando los informes de todos lo sectores (vinculados a este acuerdo comercial) para enviarlos a la Cancillería en la primera quincena de abril.

Ello con la finalidad de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) evalúe la forma en que se ratificará este TLC, que podría ser a través del Ejecutivo o vía Congreso.

Este TLC no solo profundiza el intercambio de bienes, sino también de servicios entre el Perú y Australia, señaló el viceministro en el evento “Oportunidades del Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia”.

A continuación, destacó que la negociación del TLC con Australia fue la más rápida de un acuerdo de este tipo, debido a que ambos países se conocían por estar inmersos en las negociaciones del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que ya se firmó la semana pasada.

Así como por las negociones que el Perú tiene con Australia en el ámbito de la Alianza del Pacífico (AP), espacio al cual este país oceánico es candidato a ser miembro asociados, manifestó el viceministro Vásquez.

Asimismo señaló que el TLC con Australia representa para el Perú el resultado más ambicioso de acuerdo comercial logrado, debido a las características de complementariedad de ambas economías, al haber sido una negociación cooperativa, entre otras.

“El TLC con Australia es aún más comprensivo que el TLC con los Estados Unidos”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior.

Con este TLC se espera que no solo profundizar el comercio de bienes, sino también incrementar el intercambio comercial de servicios, área en la que existe mucho potencial, dijo. “También se dejó una puerta abierta para una futura negociación de reconocimiento de títulos (profesionales)”, agregó.

En otro momento, el viceministro dijo esperar la llegada de más inversiones australianas al Perú.

Más acuerdos

De otro lado, destacó la firma del acuerdo de servicios aéreos para fomentar que aerolíneas australianas vengan al Perú. “El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, se reunió con Qantas Airlines y Virgin Australia para promover el interés de estas empresas aéreas en Perú, y recibió atención y expectativas”, dijo.

Finalmente, informó que en los últimos meses hubo otras iniciativas relevantes entre ambos países como el referente al memorando de entendimiento para que los peruanos viajen a Australia a estudiar y también puedan trabajar, y viceversa.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =

Mira además

Exportaciones regionales suman US$ 15,612 Mllns.

Entre enero y junio de este año, informa el Mincetur. Loreto, Pasco y Cusco experimentaron…