Inicio Noticias Tres proyectos de gestión de Yamila Osorio generaron interés en empresas privadas

Tres proyectos de gestión de Yamila Osorio generaron interés en empresas privadas

3 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Solo tres proyectos de los 15 que promueve el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) generaron interés en los privados.

Ayer durante su ponencia en el IX Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA), la gobernadora Yamila Osorio Delgado presentó una vez más su cartera de proyectos que incluye la ejecución de 15 obras. La mitad corresponden al sector de transportes y el resto es de saneamiento y salud.

La mayoría de los proyectos tiene un financiamiento menor a los 50 millones de dólares; aunque existen dos proyectos que su presupuesto excede los 150 millones de dólares, como es el caso del Goyeneche.

Osorio indicó que hay cinco empresas internacionales interesadas en la ejecución de la Autopista Arequipa-La Joya. Otro de los proyectos que captó el interés de los privados es el hospital Goyeneche. Osorio dijo que son dos empresas interesadas, una española y otra americana.

Si bien al principio la gobernadora propuso que Cerro Verde dé un aporte voluntario para el financiamiento, al recibir una respuesta negativa tuvo que cambiar de estrategia. Ahora habla de una Asociación Público Privada (APP), e incluso maneja una tercera alternativa, se trata de un endeudamiento con alguna financiera internacional.

El tercer proyecto sería el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur). Ahí se busca su repotenciación. También hay dos empresas interesadas.

La gobernadora resaltó que las obras de mayor impacto que se están ejecutando en su gestión son el proyecto Majes Siguas II y la tercera etapa de la Variante de Uchumayo.

Yamila Osorio se quejó ante los asistentes que su gestión no tiene los mismos recursos que la gestión anterior. Dice que están pasando por una situación difícil, no solo por la reducción del canon a casi la mitad, sino por los compromisos de pago que dejó el expresidente regional Juan Manuel Guillén. También lamentó que el óbolo minero que daban las empresas se haya eliminado.

De ahí que gestionó recursos ante el Gobierno Central y logró conseguir S/. 112 millones.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…