Inicio Noticias Turquía: arrestan a presidente de empresa minera Soma Holding

Turquía: arrestan a presidente de empresa minera Soma Holding

3 minuto leer

turquia

Estambúl / Ankara (AGENCIAS). La policía turca ha detenido al presidente ejecutivo de Soma Holding, empresa responsable de las operaciones de la mina en que murieron 301 personas tras un derrumbe y explosión la semana pasada. Can Gürkan, hijo del dueño de la compañía, ha sido acusado de homicidio involuntario.

La captura de Gürkan se suma a la del director general de Soma Holding, Ramazan Dogru; a la del director de explotación, Alkin Celik, dos ingenieros, dos supervisores y un técnico, todos ellos arrestados el domingo bajo los mismo cargos.

Nueve empleados de la empresa también serán juzgados, pese a que sus procesos serán llevados desde la libertad condicional.

El padre de Can Gürkan, Alp Gürkan, no fue incluido en la lista de responsables. El dueño de la empresa estaría enfrentando otro juicio por fraude mercantil y estafa.

INVESTIGACIONES
El domingo se descartó que el incendio en la mina haya sido provocado por un desperfecto en el sistema eléctrico, como sugerían los primeros testimonios registrados. Según el fiscal de Soma, Bekir Sahiner, la hipótesis más contundente hasta ahora es la de una “combustión de carbón que entró en contacto con el aire”.

En efecto, el primer informe de la investigación arrojó que los niveles de monóxido de carbono dentro de la mina antes del accidente, estaban sobre el 50% de lo permitido. La saturación de CO2 dentro de la mina provocó la asfixia de un significativo número de mineros, siendo esta la principal causante de muerte en la peor tragedia de los últimos 40 años en Turquía.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gazprom comenzará a construir gasoducto rusoturco “TurkStream”

El gigante ruso Gazprom anunció el domingo el inicio de las obras de construcción del gaso…