Inicio Noticias Ucayali: Comunidades nativas exigen Plan Nacional de Palma Aceitera

Ucayali: Comunidades nativas exigen Plan Nacional de Palma Aceitera

3 minuto leer

Federación indígena solicita consulta de Plan Nacional de Palma Aceitera

palma

La propuesta del gobierno busca incrementar la producción y calidad de la palma aceitera en la Amazonia, lo que podría afectar a los territorios de las comunidades nativas, como ya ha sucedido en otros casos.

La consulta a las comunidades nativas potencialmente afectadas por el Plan Nacional de Desarrollo de la Palma Aceitera en el Perú 2016-2025, es necesaria y de vital importancia para validar o modificar dicho documento.

Ese es el pedido la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (Feconau) que ya ha solicitado formalmente la consulta a través de un oficio dirigido al ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, con el respaldo del Instituto de Defensa Legal (IDL), para incorporar la visión de lospueblos indígenas y lograr mejores condiciones para la realización de estas actividades.

Cientos de familias y comunidades nativas serían afectadas por la publicación y posterior ejecución de este plan, por lo que es crucial recordar el caso de laComunidad de Santa Clara de Uchunya –en el distrito de Nueva Requena (Ucayali)– donde la actividad palmicultora que desarrolla la empresa Plantaciones de Pucallpa S.A.C. logró apropiarse de 6 000 hectáreas de territorio indígena.

Los representantes de Feconau e IDL  se mostraron preocupados por lasconsecuencias de este plan, por lo que consideran necesario analizar las previsiones ambientales para una posible expansión de los cultivos de palma en el Perú.

La aplicación del plan sin la consulta a las comunidades, representaría una claraviolación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de nuestro orden constitucional, indicaron.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dólar se recupera luego de presentar tendencia a la baja en últimos días

El precio del dólar se recupera frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, en …