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Una de las trabas para el ingreso de buses eléctricos se encuentra en la Gerencia de Transporte Urbano, sostiene experto de Chile

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(Foto: Difusión)

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Jaime Parada, socio de Deuman quien expondrá en Electrotransporte, sostiene que la homologación de las unidades enchufables debería ser un proceso rápido.

El primer y único bus eléctrico que hay en el país circula en las principales calles de San Isidro transportando de forma gratuita a quienes deseen llegar a distintos puntos del distrito, como parte del programa “Mi Bus”. Para el tercer mes del año entrante, BYD, el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo que trajo el bus enchufable al Perú, espera contar con cuatro nuevas unidades en su stock para ponerlas a prueba con clientes privados y del sector público.

De ser así, la cantidad de buses enchufables puestos en suelo peruano se podrán contar con los dedos de una mano; mientras que en Chile se espera la llegada de cien buses eléctricos marca BYD para que se integren en diciembre a la flota de Metbus, uno de los mayores operadores del sistema de transporte público Transantiago, tras un acuerdo con Enel X, subsidiaria del Grupo Enel que fomenta la movilidad eléctrica y las energías renovables. A eso se suma otro lote de 100 buses eléctricos que se integrará a las rutas de Transantiago en los siguientes meses, tal como lo anunció la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, en junio pasado.

Jaime Parada, socio fundador de la consultora Deuman, comenta que las metas trazadas por el Gobierno de Chile convertirán al vecino del sur en el país de la región con la mayor penetración de la movilidad eléctrica en el transporte público.

Una de los primeros y más importantes pasos para permitir el ingreso de los buses eléctricos es su homologación que, según explica Parada, comprende tres aspectos puestos en evaluación.

El primero es la dimensión de las unidades que se basa en los estándares establecidos por el Ministerio de Transportes chileno para todos los tipos y modelos de vehículos que transitan por sus vías.

El segundo factor que es evaluado es la seguridad que abarca desde la resistencia al impacto de la unidad hasta los tipos de cinturón de seguridad que han sido implementados en la misma. La tercera son las emisiones contaminantes atmosféricas que genera el vehículo.

Pues bien, Jaime Parada explica que los autos eléctricos en tamaño son igual a los que funcionan a combustión, la diferencia está en el peso. Los modelos enchufables son más pesados principalmente por las baterías de cobre y litio que poseen. No obstante, el experto comenta que si la comparación se realiza entre un bus eléctrico y uno a gas natural vehicular (GNV) no hay mayor diferencia. Ese criterio fue manejado por las autoridades chilenas al darle el visto bueno a la tecnología eléctrica. En el Perú el factor peso ha sido motivo de un irresuelto análisis por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En lo relativo a la seguridad no hay ninguna diferencia entre los autos y buses eléctricos con sus pares a combustión. Pero en las emisiones contaminantes la diferencia es rotunda: el transporte eléctrico no genera gases de ningún tipo y tampoco ruido, enfatiza Parada quien será uno de las expositores de ELECTROTRANSPORTE 2018, conferencia y exhibición de transporte eléctrico que se realizará los días 29 y 30 de octubre

De esta forma, las autoridades chilenas no tuvieron mayores problemas para homologar el ingreso de los buses eléctricos y el impulso de la empresa privada con la venia del sector público ha permitido que Chile haya trazado metas que son impensables en el Perú.

Parada considera que la homologación de los buses eléctricos en el Perú debería ser fluida como ocurrió en su país pero no es así. Ello, considera, va a dificultar el ingreso de esta tecnología para el transporte público peruano, uno de los sectores que requiere un urgente y especial tratamiento por parte de la recientemente creada Autoridad de Transporte Urbano.

De momento, la homologación de los buses eléctricos depende de la Gerencia de Transporte Urbano a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que estrena nueva gestión en enero próximo, con Jorge Muñoz a la cabeza.

“Es un tema básicamente de parámetros, de dimensión y seguridad para que se determine el ingreso de los buses. En teoría no debería demorar considerando que no debería ser algo complicado”, señala Jaime Parada.

El Ingreso

Hace más de un año, Metbus integró dos buses eléctricos BYD a su flota que transita el corredor Av. Grecia del Transantiago. Durante ese tiempo se puso a prueba su rendimiento y rentabilidad. En todas las evaluaciones el resultado fue positivo. Una de las conclusiones fue que el bus enchufable genera menores costos de mantenimiento al ser una unidad más compacta al casi no tener piezas móviles. Es así que los dueños de Metbus acordaron con Enel X un acuerdo tipo leasing por el cual la generadora compra los 100 buses, que arribarán a Santiago en noviembre, y los entrega al operador para que transporte a los usuarios del servicio.

Parada señala que cuando se concrete la homologación de los buses eléctricos, se podrá repetir en el Perú los esquemas realizados por grandes generadores eléctricos, como Engie y Enel, en Chile para promover el uso de buses eléctricos, que representan una interesante demanda de energía. Los corredores implementados y los que se implementarán en las vías más importantes de Lima serán los laboratorios ideales para poner a prueba las bondades de esta tecnología. Aunque, según explica Parada, eso requerirá una suma de esfuerzos y negociaciones multisectoriales que pueden tomar el ritmo de un velocista si hay el sector público demuestra el mismo interés que los actores privados.

Electrotransporte

Expertos de Chile, Colombia y Suecia; autoridades de los ministerios de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, y del Ambiente; fabricantes de vehículos eléctricos; desarrolladores de tecnología vinculada a dicho segmento y consultores se reunirán en ELECTROTRANSPORTE 2018, encuentro organizado por PRENSA GRUPO que tendrá como sede de su primera edición al Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.

En la zona de conferencias, cuyo acceso requiere una inscripción previa, se expondrán y analizarán el desarrollo de la electromovilidad en el mundo y la región; los retos normativos; la tecnología existente; y la situación y perspectivas para esta tecnología en suelo peruano.

En el área de exhibición, cuyo ingreso será libre y gratuito, se apreciará el único bus eléctrico del país; distintos modelos de autos livianos eléctricos; motos y bicicletas enchufables; cargadores y demás equipos vinculados a esta tecnología.

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