Inicio Noticias Una minería ilegal mortal bajo la Ciudad de Oro de Sudáfrica

Una minería ilegal mortal bajo la Ciudad de Oro de Sudáfrica

4 minuto leer

South Africa - Industry - The World's Deepest Gold Mine

CATORCE MIL PERSONAS LABORAN EN MINAS ABANDONADAS.

(Bloomberg) El humo sale del pozo de una mina abandonada, 25 millas (40 kilómetros) al este de Johannesburgo, donde mineros ilegales cocinan, trabajan y duermen bajo la tierra durante semanas. Rompieron un bloque de hormigón que cubría la entrada al pozo, una de las 6,000 minas abandonadas, muchas en los alrededores de Johannesburgo, conocida como “eGoli”, o “Ciudad de Oro”, en zulú.

Por lo menos cuarenta prospectores murieron este año en Sudáfrica en tanto las minas se derrumban, los trabajadores sucumben por los gases venenosos y las bandas libran guerras bajo tierra. “Uno comete cualquier error y tiene la sensación de que va a terminar muerto”, confiesa Joseph Sithole inmigrante ilegal mozambiqueño, parado en medio de casuchas de chapas de zinc y pasadizos cubiertos de basura cerca de la mina.

La práctica se ha difundido hasta dar nacimiento a una compleja industria delictiva valuada en US$ 566 millones anuales, informó la mi- Sithole es una de las 14,000 personas que, de acuerdo con los cálculos del gobierno, se dedican a la minería ilegal, que crece en la medida que la caída de los precios del oro y el envejecimiento de los yacinistra de Recursos Minerales Susan Shabangu. Riesgo que vale la pena “Esto está fuera de control”, aseguró Shabangu. “Debemos actuar rápidamente”. Si bien Sithole, que lleva unos jeans y zapatos sin cordones, suele ganar menos de US$ 5 por día, dijo que el riesgo vale la pena porque el dar con una veta rica puede hacerle ganar mucho más y le permite enviar dinero a su madre, que vive en Maputo, Mozambique. A Sithole y otros prospectores como él se les dice zama-zamas, o buscavidas, en zulú. Viven y trabajan en túneles subterráneos donde son frecuentes los robos y la prostitución. Los mineros ilegales de países donde escasea el trabajo, como Zimbabwe, Mozambique y Lesotho, así como los trabajadores despedidos de Sudáfrica, se ven atraídos a las minas y su oferta de millones.

OTROSÍ DIGO
Medidas de acción. El gobierno de Sudáfrica planea bloquear las entradas a las minas abandonadas, oblimientos de minerales llevan al cierre de las minas en Sudáfrica.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *