Inicio Minería UNACEM: Invertimos en Ecuador porque es un país muy parecido a Perú

UNACEM: Invertimos en Ecuador porque es un país muy parecido a Perú

4 minuto leer
81

 

lafarge

Adjuntamos las declaraciones del Ing. Carlos Ugás Delgado, Director Gerente General de UNACEM S.A.A. en una entrevista a la Revista America Economía Ecuador.

AMÉRICA ECONOMÍA-ECUADOR EXTRACTO ENTREVISTA CARLOS UGAS

UNACEM decidió invertir en Ecuador porque es un país muy parecido a Perú; ambas naciones son miembros del Pacto Andino y hay temas tributarios muy similares. Una fusión de este tipo demora entre 5 a 7 años porque cada compañía tiene sus sistemas operativos, códigos, normas, que hay que respetar. Una decisión estratégica de la alta dirección de UNACEM fue mantener a la administración en Ecuador.

En el tema de las cifras, consideramos que la operación fue buena. En su momento Lafarge nos ofrecía una planta con 22% del mercado, por la que hemos pagado aproximadamente 517 millones de dólares, más o menos 6.9 veces su valor original. En el mundo del cemento, dependiendo del país en el que están las compañías y de su eficiencia, se venden entre 6 y 10 veces su valor, para nosotros casi 7 es una buena cifra.

UNACEM es una compañía de accionario abierto, con presencia desde el año 94 en la bolsa del Perú. Tenemos experiencia en la región, en Perú con dos plantas que producen 5 millones y medio de cemento y 2 millones de cemento respectivamente. En Estados Unidos tenemos una planta completa en Arizona, Drake Cement, que una operación de 660 000 toneladas de cemento.

En Ecuador, por otro lado, ha sido la primera vez que UNACEM compra algo que está produciendo y que da utilidades. La planta aquí está casi al 97% de su capacidad y su crecimiento será de acuerdo al crecimiento del mercado, por lo que creemos que por lo menos entre 2 a 3 años se podrá comenzar hacer mejoras en la planta de Otavalo.

La meta principal de UNACEM Ecuador es seguir desarrollando productos para el bienestar de la sociedad ecuatoriana, a pesar de que este es un año coyunturalmente más complicado en Ecuador, por el tema del precio del petróleo.

En cuanto a marcas y tipos de cemento, Ecuador maneja sus marcas de acuerdo a su mercado, tanto en Perú como Ecuador se usan distintos tipos de cemento para satisfacer al cliente. En ese sentido lo que se va hacer es respetar las marcas y los productos que hay en cada sitio.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…