Inicio Actualidad UNICA, exitoso modelo de inclusión en Cajamarca

UNICA, exitoso modelo de inclusión en Cajamarca

2 minuto leer
647
Richard Webb, economista

ProActivo

El modelo de inclusión financiera UNICA fue explicado esta mañana por el experimentado economista Richard Webb en el auditorio de la SNMPE.

El analista detalló que el destino de los préstamos, con esa capacidad financiera, refleja las demandas y voluntad de los asociados. “Allí está la esencia: en la capacidad de manejo propio de estos pequeños grupos”, manifestó Webb

Resaltó las experiencias exitosas de pequeños grupos humanos en Cajamarca, donde el liderazgo y la confianza se complementan, “eso sí es capital humano”, indicó.

Webb explicó que UNICA es un modelo que también ha sido aplicado en Lima. Un caso dijo es el de Santa Anita, donde quisieron pasar a un segundo riesgo: dar préstamos a terceros no socios. “Es comprensible, pero es demasiado riesgo para ellos “, anotó.

Dijo que por ello, y atendiendo a la acogida en Cajamarca, es fundamental financiar el trabajo de los “monitores” porque son ellos quienes apoyan a la marcha del sistema.

Finalmente dijo: ” todo cambia y el contexto en que trabajan estas UNICAS va cambiando. “Ahora cuentan con mayor educación, conectividad y caminos en estas zonas rurales de Cajamarca. Ahora el crédito para estas familias ya no son para usos de la chacra sino para otros negocios, ya sea comerciales o artesanales. Es mucho más diverso”.

DATO:

  • UNICA es un modelo creado fuera del país,  lo respalda COFIDE y en Cajamarca cuenta con el apoyo de ALAC|Yanacocha.‌

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: ANA debe regular bajo criterios técnicos el tema de cabecera de cuencas

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe regular bajo criterios técnicos el tem…