Inicio Minería Unos cinco mil mineros informales acataron primer día de paro en Juliaca y bloquearon vías

Unos cinco mil mineros informales acataron primer día de paro en Juliaca y bloquearon vías

4 minuto leer
Foto: La República.
Foto: La República.

– Acatan paro. Ayer inició la huelga de 48 horas convocada por mineros de La Rinconada y Lunar de Oro. Con piquetes interrumpieron vías a Cusco, Huancané, Arequipa y otros.

 Juliaca

Alrededor de 5 mil mineros informales se movilizaron por las calles de Juliaca y por la tarde bloquearon varias vías de esta ciudad, en cumplimiento a su paro de 48 horas, que inició ayer. Todos los manifestantes  pertenecen a los centros poblados La Rinconada y Lunar de Oro, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Al promediar las 10 de la mañana iniciaron su marcha, arengando en contra del gobierno de Ollanta Humala. Entre sus exigencias está la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1105, que regulan el proceso de formalización de esta actividad.

Los protestantes recorrieron la avenida Huancané, llegaron a la plaza San José, Plaza de Armas y terminaron en la plaza Dos de Mayo. En este último recinto improvisaron un mitin, donde los dirigentes de los mineros manifestaron que la formalización que emprendió este gobierno fracasó.

“Pedimos al Congreso de la República y al gobierno de Ollanta Humala que atiendan nuestros reclamos. Caso contrario, las bases están anunciando radicalizar la medida de protesta”, expresó el dirigente Edwin Ajahuana.

Explicó que hasta el momento a nivel de la región se formalizaron solo 27 mineros, en su mayoría del distrito de Ananea. Dijo que no hay ningún minero de la Rinconada y Lunar de Oro formalizado debido “a la burocracia” del procedimiento. Precisó que actualmente existen 2 mil 500 declaraciones de compromiso que no pasan a la siguiente etapa del trámite.

Bloquearon vías

Luego del mitin en la plaza Dos de Mayo, los mineros acordaron bloquear los principales accesos a la ciudad. Se organizaron y mediante piquetes (piedras), al promediar las 18 horas, cerraron las salidas hacia Cusco, Huancané, Arequipa, Puno y Lampa, causando malestar entre los pasajeros de los buses interprovinciales.

Raúl Choque, otro dirigente, sostuvo que hoy continuará la medida de fuerza. Probablemente seguirán interrumpiendo el tránsito. No descartan prolongar la medida de fuerza. “De no existir solución, podríamos acatar un paro indefinido”, agregó.

Mientras tanto, el dirigente de los afectados por la contaminación minera de la cuenca del Ramis, Vladimir Mamani, volvió a cuestionar esta protesta, alegando que no permitirán la derogatoria de los decretos de la formalización minera.

La República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET presentó informes elaborados tras evaluar las zonas afectadas por el Niño Costero 2017

ProActivo Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenóm…