Inicio Institucional UTEC, Desarrollo Sostenible

UTEC, Desarrollo Sostenible

7 minuto leer
106
Yang Maijun, presidente de la Bolsa de Futuros de Shanghai
Yang Maijun, presidente de la Bolsa de Futuros de Shanghai

Como parte de la influencia de la bolsa, se produjo “la integración de la información de mercado, predicción de precios para la industria y empresas, mejora en  la eficiencia.

La “Crisis Internacional y las Perspectivas de la Economía Peruana”, fue el tema que abordó la Primera Conferencia Anual, organizada por la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) denominada: UTEC, Desarrollo Sostenible.

El invitado especial, Yang Maijun, presidente de la Bolsa de Futuros de Shanghai, destacó las reformas de Chinas para un crecimiento económico estable.

En ese sentido consideró que tanto su país como Perú pueden trabajar juntos para lograr un desarrollo en el futuro.

Maijun precisó que “según estadísticas de Estados Unidos la Bolsa de Futuros de Shanghai ocupa el cuarto puesto de influencia a nivel global”.

Detalló que la Bolsa de Futuros de Shanghai a lo largo de su existencia atravesó tres etapas: su fundación, de 1988- 1993, la reforma de 1994 al 2000; y la actual etapa de desarrollo, del 2001 al presente.

Bolsa china: historia e influencia
Puntualizó que la actual sofisticación de la Bolsa de Shangai era necesaria para manejar el mercado de riesgo después que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio.

“Esta Bolsa de Futuros fue desarrollada con menos restricciones después del 16º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (…) Además, el Mercado de derivados fue propuesto para la formación de la asignación de activos y gestión de riesgos a partir del 18 º Congreso Nacional del Partido Comunista de China”, anotó.

El empresario chino explicó que como parte de la influencia de la bolsa, se produjo “la integración de la información de mercado, predicción de precios para la industria y empresas, mejora en la eficiencia en la colocación de recursos e integración de la economía del socialismo”.

La Capechi
Perú tiene un acuerdo comercial con China, cuya población supera los 1, 350 millones, es el segundo país receptor de inversión extranjera y desplazó a Japón como principal socio de América Latina.
Según los datos que brindó José Tam Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Perú China (Capechi), cerca de 100 empresas chinas invierten en Perú. El interés del país asiático es invertir US$ 12.000 millones en minería, petróleo, telecomunicaciones, infraestructura y agricultura.
Tam, en su ponencia Situación & Tendencias del Comercio y la Inversión China Perú, afirmó que China creció a una tasa promedio de 10% en los últimos 20 años y aunque en la actualidad crecerá 7%, “triplicará su consumo de cobre de aquí al 2030” .

BCR: 2014 será buen año
Por otro lado, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde sostuvo que durante el primer semestre del 2013 la economía mundial afrontó un entorno de incertidumbre por la desaceleración del crecimiento de China, temores asociados al retiro anticipado del estímulo monetario de los Estados Unidos y la recesión de Europa. Indicó que dichas circunstancias afectaron negativamente las expectativas en las economías emergentes y en particular en Perú.

Sin embargo, sostuvo que para el segundo semestre el panorama de las economías desarrolladas ha mejorado por señales positivas en indicadores tanto en actividad económica como en financieros a lo que suma el crecimiento en Japón.
“Las perspectivas para el segundos semestre y el próximo año para la economía peruana son positivas por recuperación de inversión y las exportaciones, con un entorno internacional más favorable”, enfatizó .

A su turno Juan Carlos Guajardo, Director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) de Chile opinó que aunque la rentabilidad de las mineras se ha detenido se vislumbra una recuperación constante y el factor determinante para lograrlo, en el caso de Chile y Perú, es China.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE otorgó “Premio Desarrollo Sostenible 2017″

ProActivo La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), otorgó el “Premio D…