Inicio Noticias VALLE DE LOS VOLCANES EN PELIGRO

VALLE DE LOS VOLCANES EN PELIGRO

2 minuto leer

Cerca de 100 petitorios mineros ponen en peligro el Valle de los Volcanes

A1-2338827.jpg

La República

El Valle de los Volcanes, ubicado a más de 300 kilómetros de la ciudad de Arequipa, en el distrito de Andahua (Castilla), está en riesgo.

El gerente de la Autoridad Regional de Medio Ambiente (Arma), Aníbal Díaz, advirtió que el lugar tiene en marcha cerca de 100 denuncios mineros de empresas dedicadas a la actividad extractiva y particulares.

En la zona, según Díaz, habría una amplia gama de minerales, que de ser explotados podría significar el fin del paraje turístico que alberga 85 conos volcánicos.

BATALLA EN MINISTERIO

Hace dos años, la Arma empezó una dura batalla en el Ministerio del Ambiente para proteger la zona. En una primera instancia se buscó que el ministerio declare al Valle como área reservada. Sin embargo, la solicitud fracasó. “No nos dieron explicación y declararon improcedente nuestro pedido”, comenta Díaz.

Ahora, la Autoridad Regional ha emprendido un nuevo trámite para que el paraje sea declarado zona natural, lo que les daría la potestad de reservar y proteger el lugar de la minería u otra actividad.

En tanto, los petitorios mineros siguen su trámite en el Ministerio de Energía y Minas. Luego pasarán a manos de Arma, que debe darles luz verde. “Procuraremos, según nuestras posibilidades, que las mineras obtengan permisos hasta que obtengamos la declaratoria de área natural, sino todo sería un desastre”, comentó Díaz.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET participará en expedición científica Franco – Peruana Cerro Blanco 2017 en Alto Mayo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través de su Programa de Hidroge…