(Foto: Sepres)

(Foto: Sepres)

Durante la visita del mandatario se firmarían diversos convenios como ampliación de inversión en Toromocho

La cancillería peruana negocia con sus pares de China algunos importantes convenios que serán suscritos durante la visita de trabajo a ese país que realizará, la próxima semana, el presidente Ollanta Humala.

Según lo previsto, el miércoles 12  de noviembre, en Beijing –luego de participar en APEC–, se suscribirá entre las autoridades del Perú y China un acuerdo para ampliar la inversión en el proyecto minero Toromocho a cargo de la empresa estatal Chinalco. La minera requiere ampliar su operación en casi 40%.

También se firmaría un acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y la Compañía de Petróleos de China y se trabajaba en un convenio con Minmetals, la corporación  minera más grande del mundo que compró recientemente Las Bambas. Además se espera concretar un acuerdo para el estudio de factibilidad del tren bioceánico que busca unir las costas de Brasil con las del Perú.

Ver también:  Oportunidad laboral: Minera Chinalco solicita Analista de Reportes Financieros

Luego de la firma de convenios, el presidente se entrevistará con su colega chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.

Ambos mandatarios suscribirán un memorándum –calificado de la mayor importancia– que pone en blanco y negro el acuerdo de los dos países de elevar su relación a una “asociación estratégica integral”.

China le otorga ese nivel –el máximo en sus relaciones diplomáticas– a los países con los que tiene una identidad de objetivos y una afinidad en materia de cooperación económica. En América Latina la mantiene con el Perú, Brasil y México. Este acuerdo ayudará, por ejemplo, a agilizar las exportaciones peruanas.

El Comercio