Nadie nace sabiendo ser líder. La capacidad de guiar, y hacerlo hacia el sitio correcto, se aprende año con año y bajo la premisa de “ensayo y error”. Pero… ¿Cómo llegar a la cúspide? ¿Qué se necesita para fortalecer las relaciones con tus colaboradores? ¿Cómo forjamos el respeto hacia nuestra persona? ¿Somos buenos líderes?
Al respecto, John C. Maxwell, en su libro “Los cinco niveles del liderazgo” describe las fases por las que un líder pasa con su gente, pero ¡cuidado! No con todas las personas estás en el mismo nivel.
1. Líder por derecho
Hay muchos directivos, gerentes o presidentes de empresa cuyo título no los hace grandes líderes. Sin embargo, por algo se empieza. Maxwell describe este nivel como el más básico, donde comienzas a ser una imagen a seguir, desde el momento en que te nombran directivo, es decir, por nombramiento.
Características importantes a desarrollar
• Prepárate. Un buen líder siempre está un paso adelante en todo, asegúrate de conocer a tu empresa, esto te ayudará a dominar las áreas, a conocer a su gente y a facilitar tu estancia como líder.
• Conoce tus tareas y a tu equipo. Es fundamental para generar confianza, si sabes qué debes hacer y bajo qué premisas, seguro guiarás mejor a tu equipo, orientándolos como debe de ser generando confianza y buena comunicación.
• Conecta a tu equipo con los propósitos de tu empresa. Tu equipo debe sentirse como parte de la familia, y esto es importante desarrollarse si saben qué función tienen y cómo ayudan a mejorar su lugar de trabajo. Relaciona uno con otro y habrá buenos resultados.
2. Líder por permiso
Has dejado de ser el que tiene el título para convertirte en el líder del equipo. Aquí es donde tu gente “permite” que seas su líder. Recuerda que esto se gana a través de la confianza, así que si llegaste a este nivel, seguro ya la tienes.
De acuerdo con Maxwell, este nivel ayuda a crear relaciones estrechas con los colaboradores a través del mismo desarrollo de su gente.
Características importantes a desarrollar
• Aprecia a tu equipo. Puede sonar superfluo, pero no lo es, valora a la gente con la que laboras, así sabrás que trabajas con personas, y como tales, tienen necesidades y proyecciones.
• Desarrolla a tu equipo de trabajo. Haz que ellos crezcan junto con tus logros, pues ellos forman parte fundamental de tus éxitos.
• Delega. Es momento de delegar tareas importantes a tu equipo, esto generará equipos de trabajo más preparados, más organización y espíritu de desarrollo.
3. Líder por resultados
Tu trabajo y el de tu equipo hablan por ti. En este nivel el esfuerzo se traduce en resultados, los números son positivos, las ganancias aumentan, la productividad está al máximo y el ánimo de tu gente lo delata. Es el momento donde las metas son alcanzadas y se plantean otras nuevas, más ambiciosas y difíciles, pero con la certeza de que lograrás llegar con la ayuda de tu equipo.
Características importantes a desarrollar
• Es tiempo de crecer. Tienes que aceptar que tu equipo está listo para dar otro paso. Muchos de ellos comenzarán a escalar en jerarquía y otros se irán a mejores puestos, dentro y fuera de la compañía.
• Sigue desarrollando a tu gente. Asegúrate de generar el ambiente, siempre propicio, para trabajar. Muéstrales tu apoyo y reconoce a quien se lo merezca.
• Enséñate a ser un agende del cambio. Es el momento de aprender cuándo es importante cambiar de rumbo, cuáles estrategias serían mejores y qué o quienes no funcionan. Es tu tarea hacerlo.
4. Líder por reproducción
Tu trabajo es crear nuevos líderes, y lo has logrado. En este nivel tu gente comienza a reflejar grandes capacidades de liderazgo, es más, algunos de ellos te han rebasado en cuanto en distintas formas, esto quiere decir que has hecho bien tu trabajo. Aquí se crean lazos más firmes y fuertes, la lealtad es uno de ellos. Aquí tu gente deja de ser el equipo y se convierte en tu mano derecha.
Características importantes a desarrollar
• Sigue desarrollando a tu gente. ¿Te das cuenta? En todos los niveles lo puntualiza Maxwell, este es el secreto para lograr un liderazgo efectivo.
• Reconoce a tu gente como el elemento más valioso de tu empresa.
• Brinda oportunidades de crecimiento, es momento de promover.
• Atrae a otros ganadores. Comienza a reclutar gente con grandes capacidades para lograr nuevas metas.
5. Líder por respeto
Es el nivel que cualquier líder quisiera llegar. Es donde tus méritos han rebasado expectativas y condiciones. Tu reputación habla más que tu trabajo y tu gente te respeta por cada logro cumplido. Te has convertido en más que un líder, en un mentor.
Características de un gran líder
• Cosechas lealtad.
• Te has convertido en un formador de líderes.
• Eres un mentor con amplia experiencia.
• Sabes que el mayor propósito es desarrollar a tu gente.
Por AltoNivel
Excelente. Con el trabajo leal veraz constante y perseverante se llega a ser un lider mas que todo ser honrado en la extencion de la palabra.