ProActivo

El aporte tecnológico de Epiroc a la minería inteligente ya tiene resultados en el incremento de la producción de diversas operaciones mineras a tajo abierto en los cinco continentes. Así lo destacó el presidente de Epiroc Perú, José Manuel Sánchez, durante su ponencia en el reciente CONAMIN 2018 que organizó el Colegio de Ingenieros del Perú.

El presidente de Epiroc Perú, explicó que aquel cambio disruptivo nació con la visión de la conectividad de los datos y equipos; y el poder sacar a los operarios de la línea de fuego en el tajo abierto, tanto para su seguridad como para su salud ocupacional.

Recordó que ello se plasmó en el 2007, cuando como un primer paso estandarizaron sus equipos de nueva generación con el Rig Control System (RCS). “Actualmente estamos cercanos a los 500 equipos que tienen esa plataforma tecnológica”, precisó.

Como un segundo paso, dijo, la empresa fue incrementando las funciones automáticas a los equipos, como la autonivelación o la autoperforación, lo que llevó a que la producción aumente un 26%.

 

Un equipo predecible es más rentable

El empresario anotó que automatizar esas funciones implica una menor dependencia de la experiencia del operario y permite tomar oportunas y mejores decisiones. Así, tras cuatro generaciones de ese sistema RCS, Epiroc cuenta con un equipo que posee un software que permite tener a disposición del operario o de la oficina de planificación, datos en gráficos y tandas sobre todas las actividades del equipo y los tiempos utilizados. “La ventaja es que el equipo es predecible, repetitivo en su performance, y siempre tiene el mismo rendimiento”, acotó.

La visión de Epiroc, explicó, es tener cero paradas no planeadas porque significa tener un equipo costoso detenido. “Los datos en tiempo real permite a los responsables u operarios monitorear y optimizar las operaciones”, agregó José Manuel Sánchez.

“Pasamos de una minería rápidamente reactiva a ser una minería lentamente proactiva. En la mayor rapidez que podamos tomar este viaje, mayor beneficio podemos obtener de nuestros recursos mineros”, ilustró.

Durante su exposición resaltó que las funciones automáticas en las máquinas, permiten aumentar la calidad y la predictibilidad, puesto que al mover al operario fuera de la máquina, puede manejar tres equipos. “Bajamos los costos de operación pero todavía no hemos aumentado la utilización de los equipos”, observó.

Sin embargo dijo que cuando se llega a tener una operación “fully autonomous”, es cuando se incrementa la producción por mayor uso de los activos, o se necesita menos activos para la misma producción.

 

Los éxitos de la automatización

El presidente de Epiroc Perú, pormenorizó los beneficios de una operación autónoma. En seguridad minera, puso como ejemplo el caso de uno de sus clientes en Canadá, que por las tormentas eléctricas paraba la mina repetidamente, incluso varias veces al día -entre dos a tres horas- y gracias a la nueva generación de máquinas pudieron sacar al operario de la línea de fuego.

En cuanto a la productividad subrayó que la empresa pudo incrementar más de un 20% de la productividad de cada uno de los equipos, además de darles mayor eficiencia.

En otro acápite especificó que dichas tecnologías de nueva generación aportan notablemente al cuidado del medio ambiente. “Hubo un consumo de combustible del 20% menor, por estas funciones automáticas repetitivas y siempre fiables”.

 

Disrupción de la cultura operativa sin impacto negativo

El empresario remarcó que esa disrupción de la cultura operativa no quiere tener un impacto negativo. “Se pasa de la operación manual a través de las funciones automáticas a la parte totalmente autónoma”, apuntó.

“Uno de nuestros clientes nos permitió usar sus propias cifras, que demuestran en cinco pits diferentes, 16% más rapidez por taladro, por hoyo, 20% de utilización adicional y un tercio adicional de capacidad por equipo, tras pasar de la operación manual a “fully autonomous”.

Finalmente precisó que -ya en presencia en los cinco continentes-es la minería inteligente la que nos dará una minería más sustentable, más segura, con menos riesgos de accidentes; y más productiva.

Automatización de Epiroc para minería subterránea

Cuenta con más de 550 equipos trabajando con automatización casi full, tanto en equipos de perforación de frente como de producción.

Son 700 equipos teleremotos en los de carguío.

Actualmente la automatización de los equipos en minería subterránea genera un 80% de incremento de productividad.

Además, Epiroc es socia de Mobilaris, una plataforma que permite ver en tiempo real cada vehículo.

Saber dónde están los activos de manera eficiente incrementó la productividad en 10%.