El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó hoy que los recursos asignados para atender pasivos ambientales mineros y de hidrocarburos ascenderá el próximo año a 300 millones de soles.
“Se trata de un incremento significativo en comparación con lo asignado para este año. Lo cual evidencia el interés que tiene para el Gobierno la atención de los pasivos ambientales”, manifestó.
Explicó que para este año se asignaron 155 millones de soles a la remediación de pasivos ambientales.
Lo que se busca desarrollar a futuro es una visión de desarrollo sectorial con un enfoque de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, anotó.
“Uno de los ejes de desarrollo del sector es justamente la sostenibilidad ambiental”, comentó el ministro en el marco del seminario anual de investigación 2018 del CIES.
Inversiones en exploración
El ministro de Energía y Minas destacó que la cartera de proyectos mineros en el Perú es dinámica y que cada año se incrementa con nuevos planes.
“El gobierno está muy activo en los espacios donde se promueven las inversiones en exploración”, manifestó.
Detalló que el viceministro de Minas acaba de regresar de Australia, donde se desarrolló uno de los eventos más importantes en la promoción de exploraciones mineras.
Asimismo, adelantó que el Perú participará en un evento similar en Canadá, además de la realización del Perumin.
“Entonces estamos muy activos en todos estos espacios que nos permitirán ir generando los proyectos de exploración que mas adelante puedan ser implementados”, subrayó.
Gobierno comprometerá más de U$ 21,000 millones en inversiones mineras al 2021
Próximos tres años
Francisco Ísmodes dijo que en estos momentos existe una cartera de proyectos mineros de 21,000 millones de dólares que empezará a invertirse en los próximos tres años.
Adicionalmente a eso hay un aproximado de 30,000 millones de dólares más en proyectos, algunos con estudios de factibilidad y prefactibilidad.
Además de eso dijo que hay una serie de iniciativas que están en exploración y que en algún momento se incorporarán a la cartera de proyectos del MEM.
Los precios internacionales de los minerales hace que las empresas aceleren sus proyectos de inversión.
Fuente: Andina