La Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Puno – Ananea Limitada (CECOMSAP) identificó a 22 mineros ilegales que estaban explotando en las áreas que les fueron concesionadas en el sector Pampa Blanca, distrito de Ananea. CECOMSAP es un empresa en proceso de formalización que cuenta con socios. Estos hicieron una verificación de sus concesiones y así dieron con los explotadores ilegales.
Estos burlaban la fiscalización con uso del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero que no corresponde al área donde extraen el metal con maquinaria pesada.
Los 22 fueron denunciados a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ya que operan con permisos de otras zonas. Según la Policía, los implicados operan en la concesión Francisco Dos y AFC 20, áreas de la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno y la CECOMSAP. Además, originaron una laguna de relaves que estaría a punto de colapsar y causar un enorme daño ambiental.
La Fiscalía reiteró que corresponde a la Dirección Regional de Energía y Minas suspender administrativamente las actividades de extracción. Sin embargo, los fiscalizadores señalaron que no hay cómo notificarlos porque nadie da la cara.
Fuente: La República