El paladio suele extraerse como un subproducto del platino en Sudáfrica y del níquel en Rusia. (Twitter/@danielvalerog)

El paladio ha sido uno de los productos más populares desde hace un tiempo, pero los analistas creen que este año puede ser el momento de registrar las ganancias.

Los precios se han recuperado a nuevos registros para el paladio (utilizado principalmente en autocatalizadores de vehículos de gasolina). Los analistas encuestados por Bloomberg ven que el metal finaliza el año un 16% más bajo que ahora, en parte debido a la escasez y la desaceleración en las ventas de automóviles en los mercados clave.

Los precios han aumentado en los últimos años a medida que los fabricantes de autocatalizadores se apresuraban a apoderarse del metal para cumplir con los controles de emisiones más estrictos, particularmente en China. Eso también ayudó a generar ganancias aún mayores en el metal hermano menos conocido, el rodio. Para el paladio, los suministros escasos han creado un negocio lucrativo en el que los inversores alquilan metales de los fondos negociados en bolsa para satisfacer la demanda.

“El paladio es el metal precioso más sobrevalorado”, dijo Georgette Boele , co-coordinadora de estrategia de FX y metales preciosos en ABN Amro Bank. “Primero, la escasez es más que reflejada en el precio. En segundo lugar, los precios aún no reflejan la perspectiva más débil en el sector automotriz global “.

Lo que está impulsando el rally y los pilotos a ver a Palladium’s en su octava escasez anual consecutiva, ayudado por una legislación de emisiones más estricta en todo el mundo. Según las estimaciones de la consultora Metals Focus Ltd., las reservas sobre el suelo cayeron aproximadamente un 40% en ocho años hasta 2018. Pero hay señales de debilidad en China, el principal mercado de autos, donde las ventas de autos de pasajeros cayeron un 17% el mes pasado. El rally ha estimulado la especulación de que los usuarios pueden comenzar a cambiar a platino, que es más barato y tiene propiedades similares.

El paladio puede caer a alrededor de $ 1 350 la onza para fines de año, una baja de $ 1 604 ahora, según la estimación promedio de nueve analistas encuestados por Bloomberg.Eso eliminaría gran parte del incremento del 27% en lo que va del año. Tres analistas esperan que los precios terminen el año más altos que ahora.

RODIO
La demanda de metales autocatalizadores ha sido aún más favorable para el rodio, que es mucho menos líquido y no se cotiza en una bolsa. Los precios subieron 33% este año a $ 3 280 por onza, según Johnson Matthey. Al minarse con otros metales del grupo del platino, el rodio debería ver déficits estructurales a largo plazo a medida que disminuyen los suministros y aumenta la demanda, dijo Nicky Shiels , estratega de productos básicos del Bank of Nova Scotia.

Sin embargo, los analistas se mezclan en la perspectiva. Dos encuestados por Bloomberg ven que los precios caen hacia fines de año y dos esperan ganancias adicionales. Ross Strachan, de Capital Economics, se encuentra entre los que se mantienen cautelosos.

“El repunte en el precio de estos dos metales se ha exagerado significativamente a medida que los temores sobre el suministro se han exagerado”, dijo Strachan. “En el caso del rodio, también ha habido excedentes en los últimos años, lo que significa que la cantidad de existencias sigue siendo considerable”.

Fuente: Bloomberg