ProActivo
Durante la primera sesión del año del Consejo de Usuarios de Puertos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Ositrán, la empresa concesionada del Terminal Portuario Norte Multipropósito informó que implementará un sistema de citas para contenedores y carga general con el fin de eliminar el congestionamiento de camiones fuera del terminal.
La concesionaria APM Terminals Callao dio a conocer que el sistema de citas para el procesamiento de operaciones de contenedores estará listo en setiembre del 2019, en tanto que la implementación de citas para carga general entrará en operación a mediados del año 2020.
El sistema brindará a los usuarios un periodo de tiempo específico para el ingreso y retiro de su carga, con el objetivo de resolver el problema de congestionamiento fuera del terminal.
En la reunión, los usuarios del terminal portuario indicaron que para acceder a esta infraestructura se crean largas colas de camiones que pueden llegar a demorar hasta 10 horas, para el ingreso de la carga a transportar.
Cabe resaltar que la implementación del sistema de citas no forma parte de los compromisos asumidos en el contrato de concesión, sino que responde a una iniciativa de la empresa concesionada para mejorar el servicio a los usuarios de esta infraestructura de transporte.
Los Consejos de Usuarios son mecanismos de participación creados para fomentar la participación de los usuarios de la infraestructura de transporte concesionada. Su naturaleza es de un órgano consultivo en el proceso de toma de decisiones del Organismo Regulador.
El Ositrán supervisa los terminales portuarios de Iquitos, Matarani, Paita, Yurimaguas – Nueva Reforma, San Martín – Pisco, y Salaverry. El Terminal de Embarque de Concentrados de Mineral, el Terminal de Contenedores Muelle Sur y los puertos administrados por Enapu.