Grupo elaborará un diagnóstico y elaborará directivas que contribuyan a superar las desigualdades de género que pudieran existir al interior de la institución

ProActivo

En el marco de la implementación y cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual busca abordar las causas y efectos de la discriminación estructural hacia las mujeres, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) instaló su Comité para la Igualdad de Género, que tiene por objetivo coordinar, articular y fiscalizar la incorporación del enfoque de género en las políticas y gestión institucional.

El Comité busca promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre los colaboradores y colaboradoras del MEM, mediante la implementación de directivas que contribuyan a superar las desigualdades de género que pudieran existir al interior de la institución. Como se sabe, la desigualdad de género es un problema que afecta de manera individual y colectiva principalmente a las mujeres, limitándolas en el ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Entre las principales funciones del Comité, se encuentran el promover y generar un diagnóstico que refleje el análisis sobre igualdad de género que permita establecer prioridades y objetivos orientados al cierre de brechas en el sector, así como la elaboración de estrategias para identificar buenas prácticas institucionales y generar una cultura organizacional con igualdad.

El Comité está integrado por representantes de la Secretaría General, las direcciones generales de Planeamiento y Presupuesto, Eficiencia Energética, Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, la Oficina de Recursos Humanos, la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, así como la Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones.

La creación del Comité fue establecida mediante la Resolución Ministerial N° 091-2019-MEM/DM, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La norma lleva la rúbrica del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.