Presidente de la República, Martín Vizcarra

El gigante asiático, China, podría ser el socio estratégico de Perú y Bolivia para ejecutar el megaproyecto del Tren Bioceánico, que recorrerá América del Sur entre el Atlántico y el Pacífico.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último viernes en una entrevista con la agencia Reuters. De esta forma, se confirmaría que desde el gobierno peruano no se descarta continuar con dicho proyecto, que se había descartado hace tres años. “Nosotros estamos interesados, Bolivia está interesado, más aún (…) pero veamos, porque entre las dos falta un tercer socio para que pueda sacar y hacer realidad ese proyecto”, sostuvo Vizcarra a la agencia.

Ver también:  Fundiciones de cobre chinas reducirán su producción el próximo año por escasez de materia prima

Al ser consultado sobre si China podría ser ese socio, el mandatario dijo: “Podría ser, porque claro, podría ser el comprador de productos. Tendría que ser un socio que esté interesado, que se beneficie de este proyecto. Entonces podría ser. ¿Es el único? No”.

China fue una de las primeras interesadas en un ferrocarril para unir la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico de Perú para ayudarlo a reducir los costos de importación de las materias primas de América del Sur. Vizcarra recordó que el primer costo estimado era elevado, de US$ 7.500 millones. “Vamos a ver nuevamente, porque desde esa fecha se ha seguido trabajando los estudios, entonces, ahora podemos hablar, pero con estudios más desarrollados”, agregó.

Ver también:  Las importaciones chinas de cobre aumentan en octubre al mejorar perspectivas de la demanda

Fuente: La República