El oro tocó un máximo de más de una semana el lunes, ya que la tensión comercial entre Estados Unidos y China elevó el apetito por activos seguros, mientras que débiles datos económicos estadounidenses impulsaron las esperanzas de una rebaja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El oro al contado subió un 0,05% a 1.285,34 dólares la onza a las 1803 GMT, luego de que alcanzó más temprano en la sesión los 1.287,32 dólares, su cota más elevada desde el 17 de mayo.
Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,1%, a 1.284,40 dólares la onza. Los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados por un feriado público.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que “aún no está preparado” para sellar un acuerdo con China, insinuando que las dos mayores economías mundiales están lejos de alcanzar un pacto.
“Algunos de los comentarios de Trump sobre las negociaciones comerciales con China no fueron muy optimistas”, dijo el analista de ING Warren Patterson. “La continua incertidumbre sobre el comercio está ayudando a apuntalar los precios (…) Esa incertidumbre aumenta la demanda por activos de riesgo”, agregó.
China acusó el viernes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de inventar rumores tras afirmar que el presidente ejecutivo de Huawei Technologies Co Ltd mentía sobre los lazos de la compañía con el Gobierno de Pekín.
Un débil dato de actividad manufacturera la semana pasada, sumado a un desplome de los pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos, desataron el temor a que el conflicto comercial pueda afectar a la mayor economía mundial y elevaron las expectativas de un recorte de tasas.
Los inversores también estaban atentos a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, donde el conservador Partido Popular Europeo y el grupo de los Socialistas perdieron su mayoría combinada tras un aumento del apoyo a los liberales, los verdes y los nacionalistas euroescépticos.
Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,1%, a 14,55 dólares por onza; el platino ganó un 0,8%, a 808,75 dólares; y el paladio subió un 0,1%, a 1.336,51 dólares.
Fuente: Reuters