Presidente ejecutivo de compañía minera Southern Peru Copper Corporation, Óscar Gonzales Rocha, demandó también como fundamental el acompañamiento del Estado para atenuar al máximo el nivel conflictividad que pueda generar el desarrollo del proyecto minero Tía María (Arequipa) entre la población del valle del río Tambo, en donde se encuentra su área de operaciones.
La compañía minera Southern Peru Copper Corporation propuso la aplicación de un seguro ambiental para solventar cualquier emergencia y/o contingencia, en el supuesto caso negado que pudiese presentarse, durante el proceso de explotación del yacimiento de cobre de Tía María (Arequipa), reveló su presidente ejecutivo, Óscar Gonzales Rocha.
“No hay contaminación alguna. Y se tendrá el caso de que si llegara a haber cualquier cosa, pues (se otorgará) un seguro que cubriera cualquier problema que se pudiera presentar. Efectivamente, es parte de lo que se daría a conocer, así que yo preferiría no ahondar más de lo que ya dije, hasta que se den estas reuniones que se concertarán con las autoridades locales y la población”, subrayó.
En ese sentido, recalcó que la explotación del yacimiento cuprífero de Tía María brindará una serie de beneficios multiplicadores a los pobladores del valle del Tambo, entre los que se cuentan la abundancia de empleo local y personal, así como ocupación plena parta los establecimientos de la zona que brinden servicios a la mina, además de todos los impuestos que les van a llegar por el canon y las regalías.
Atribuyó las reiteradas informaciones sobre el supuesto riesgo contaminante que causaría la explotación del yacimiento de Tía María a “presiones de sectores disconformes” de la población del valle del Tambo y de las ONG ambientalistas.
“Hay infinidad de proyectos en países que son productores de cobre, como son Chile y Perú, que se tienen pegados a producciones agrícolas o ganaderas, y no hay ningún problema de contaminación. Y menos en un proyecto de este tipo, que es una planta a base de soluciones en lixiviación, en loa que ni siquiera hay relaves”, especificó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Rocha demandó también como fundamental el acompañamiento del Estado para atenuar al máximo el nivel conflictividad que pueda generar el desarrollo del proyecto minero Tía María (Arequipa) entre la población del valle del río Tambo, en donde se encuentra su área de operaciones.
“Sí, definitivamente. Es algo que, en cualquier país, el Estado debe de participar en los proyectos de inversión que le van a beneficiar para que se pueda estar siempre seguro de que no va a haber ninguna falla. Y de que siempre les van a llegar estos recursos y beneficios que los proyectos de inversión producen a un país”, puntualizó.
En ese sentido, informó que en la reunión que sostuvo con la presidencia del Consejo de Ministros, el pasado lunes, antes de que el gobierno expidiera la licencia de construcción a Southern, la realización de futuras conversaciones con la población, ya sea mediante de Mesas de Trabajo o Desarrollo, con el objeto de que ésta y sus autoridades locales “se enteren de los beneficios que van a tener”.
“Vamos a tener, junto con el gobierno central y las empresas, las pláticas (sic, conversaciones). Y la información que se tenga que dar hasta convencer a la población y las autoridades locales de que no hay ningún problema con el proyecto, de ningún tipo. Sino, al contrario, que van ser mucho mayores o positivamente, puros beneficios”, enfatizó.
Según encuestas de Southern dos terceras partes de la población está a favor de Tía María
De otro lado, el titular de Southern Peru Copper Corporation estimó que la mayoría la población establecida en el área de influencia del proyecto Tía María está favor de este emprendimiento, de acuerdo con algunos sondeos encargados por su compañía.
“Tenemos encuestas que nos han dado de que aproximadamente unas dos terceras partes de la población está a favor del proyecto, como también hemos oído que las autoridades locales dicen que otras dos terceras partes están en contra. Entonces, habría que ver que un tercero, que no seamos nosotros, ni las autoridades locales, hagan una encuesta y definan cuál es la verdad”, aseveró.
A un mes para el vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del emprendimiento minero “Tía María”, ubicado en la región Arequipa, el Gobierno decidió otorgarle la licencia de construcción, pese a la oposición mostrada en las últimas semanas por las autoridades regionales de Arequipa y de las zonas colindantes al proyecto minero.
Una vez conocido este anuncio, la empresa Southern Copper Corporation refirió, en una carta, ser consciente de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por lo que se comprometió “a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”.
“La forma de convencer de que los proyectos son positivos, es explicando, y que haya un público receptivo que pueda, socialmente, ver los beneficios y no estar escuchando a la parte de negativa de que hay daños que no existen. O (que) hay resultados que no van a tener beneficio para ellos”, concluyó Gonzales Rocha.
Fuente: Red de Comunicación Regional