Jean Paul Benavente

Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco

Este sábado 18 de enero se retoma el diálogo con las comunidades del Corredor Vial Sur para encontrar una salida a la problemática que enfrentan las mineras con las comunidades en Cusco y Apurímac, teniendo como agenda la derogatoria de la Resolución Ministerial 372-2018-MTC, donde se reclasificó la Ruta Departamental CU-135 a Vía Nacional.

Fondo Social para el Corredor Vial Sur

De la misma forma, se tratará la viabilidad para la constitución del Fondo Social para el Corredor Vial Sur, el mismo que busca la participación de las empresas mineras con la contribución de las regiones y el gobierno central, según dio a conocer el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente.

Previamente a ello, hoy viernes 17 de enero habrá una reunión con los equipos técnicos de las comunidades para avanzar en la propuesta que se discutirá este sábado.

Fondo Social

En el caso del Fondo Social, el gobernador del Cusco sostiene que mientras no haya un cambio en la Ley de Minería este sería una manera de viabilizar la actividad en la zona.

Ver también:  Aprueban dictamen que plantea la creación del Fondo Social para el desarrollo de Chancay

Aunque precisa que, deberían realizarse los cambios en el Decreto Legislativo 966 para el Fondo Social, en el que se establece la participación de las empresas solo en las áreas directas de influencia.

Esto debido a que, el Corredor Vial Sur quedaría fuera para el caso de Las Bambas, pero esa competencia que se establece en la norma debería permitir la participación de dicha empresa minera.

Cabe mencionar que el 95% de uso de la vía lo realiza principalmente minera Las Bambas, entre otras empresas.

Alrededor del corredor minero hay 71 comunidades, desde Apurimac hasta Cusco, pero también proyectos mineros como Las Bambas, Hudbay, entre otros.

“Solo la producción minera de Cusco representará alrededor de US$ 4,000 millones para el 2020, y eso significa más de un punto porcentual en el PBI”, dijo Benavente, tras destacar por ello la preocupación, pero además el enfoque en encontrar mecanismos de salida.

Ver también:  Hudbay Perú fortalece el equipamiento agropecuario y operativo del distrito de Ccapacmarca con moderna maquinaria

Mineras

De las conversaciones que tiene con las empresas mineras de la zona, considera que cada vez comprenden que las comunidades deber tener un mayor alcance en los beneficios, debido a que a lo largo del 2019 han sido mayores las pérdidas que los beneficios obtenidos.

Así, de manera enfática sostiene que las empresas “tienen que estar de acuerdo con el Fondo Social”, dado que el canon no ha sido la alternativa de solución a este tema.

Por otro lado, refiere, los niveles de ejecución de inversión pública de los distritos de la zona no han cumplido con las metas establecidas.

Cabe indicar que, según la PCM los distritos del Corredor Vial Sur -que son 32 en total- solo han ejecutado S/ 2,550 millones de los S/ 6,087 millones que se tenía previsto para el 2019. En dichos proyectos se consideran obras de salud, saneamiento, mejoramiento de la conectividad, agricultura, banda ancha, entre otros.

Ver también:  Hudbay impulsa dos proyectos de exploración por US$ 100 millones en Cusco

Al respecto, el gobernador de Cusco indicó que la participación en la ejecución de las inversiones no solo debe ser el compromiso de las empresas, sino de las regiones y del gobierno nacional.

Atención rápida

Jean Paul Benavente recordó que, solo para el asfaltado del Corredor Vial Sur se requiere de una inversión de S/ 1,600 millones, por lo que el monto del Fondo Social debería ser mucho mayor.

Además, llevar adelante dicha inversión implica entre 3 y 4 años de ejecución. “Lo que se ha dicho es realizar un asfaltado rápido cuyo costo es la cuarta parte, pero se resuelve el tema del polvo, mientras se hacen las obras definitivas”, expresó.

Fuente: Gestión