Elecciones 2020 (Encuesta). A pocos días de las elecciones, son cinco partidos quienes tienen altas posibilidades de pasar la valla electoral este 26 de enero, ya que superan el 5% de los votos válidos en el último simulacro de votación de El Comercio-Ipsos. Estos son Acción Popular, Fuerza Popular, el Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú.
A una semana de las #Elecciones2020, Acción Popular (14.8%), Fuerza Popular (11%), Partido Morado (10.9%), Alianza para el Progreso (9.9%) y Somos Perú (7.6%) superarían la valla electoral, de acuerdo con el último simulacro de votación de @elcomercio_peru – Ipsos. pic.twitter.com/txcFiOmUvc
— Ipsos Perú (@ipsosperu) January 19, 2020
El APRA (4.9%), Frente Amplio (4.7%), Frepap (4.5%), Podemos Perú (4.2%) y Juntos por el Perú (4%), están cerca de pasar la valla electoral estas #Elecciones2020 .
— Ipsos Perú (@ipsosperu) January 19, 2020
43.1% de peruanos votaría blanco/ viciado estas #Elecciones2020, de acuerdo con el último simulacro de votación de @elcomercio_peru – Ipsos.
— Ipsos Perú (@ipsosperu) January 19, 2020
Encuesta de las Elecciones 2020
Otros cinco partidos ven de cerca esta posibilidad: Apra, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú y Juntos por el Perú. Ellos tienen entre 4% y 5%. Por debajo, seis agrupaciones aparecen lejos, pero aún se encuentran dentro del margen de error (±2,81%). Y, finalmente, cinco grupos estarían virtualmente fuera de contienda, entre los que se encuentran Solidaridad Nacional, Perú Nación y el otrora partido oficialista Contigo. El porcentaje de votos blancos y viciados, no obstante, aún es alto: 43%.
Pese a que tres de los cinco partidos que lideran el sondeo se opusieron a la disolución del Parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra, el 74% de peruanos espera que el nuevo Congreso pueda conciliar con el Ejecutivo. Según el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, resulta improbable que se registren movimientos bruscos en la semana previa a los comicios.
Mediciones distintas
Las cifras que El Comercio presenta hoy provienen de dos sondeos hechos con metodologías distintas. El primero es un simulacro de votación: el encuestado marca una cartilla tal como lo hará el día de las elecciones.
En el segundo, responde a preguntas formuladas por un encuestador. Este permite hacer comparaciones precisas con los sondeos realizados en noviembre y diciembre pasados, que aplicaron la misma metodología.
Fuente: El Comercio