Tras la declaratoria de emergencia sanitaria durante 15 días para evitar la propagación del coronavirus, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que está permitido el transporte de carga y mercancías y también todas las actividades conexas, con el fin de evitar el desabastecimiento de productos.
Según la resolución ministerial 0232-2020 MTC, la medida alcanza a los servicios prestados por agencias generales, marítimas, de aduanas, de carga. También a los operadores logísticos, proveedores de precintos aduaneros, de material de embalaje, empresas de custodia vehicular, inspectores de carga, prestadores de envío de documentos, grúas remolque, talleres de mantenimiento vehicular, almacenes, entre otros.
🚚 MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa. https://t.co/8MCcfAtYS0
➡️ Reiteramos nuestro compromiso para contribuir a la adecuada prestación de servicios y actividades de la cadena logística que abastece al país. pic.twitter.com/5wruNu4qHN
— MTCPeru (@MTC_GobPeru) March 18, 2020
El MTC reitera su compromiso con todos los peruanos de contribuir a la adecuada prestación de los servicios y actividades de la cadena logística permitiendo el abastecimiento de productos en el país, evitando la especulación de precios en los mercados, manteniendo el suministro de energía y la continuidad del sector productivo.
Finalmente, se exhorta a todos los transportistas, trabajadores participantes de las actividades conexas mencionadas anteriormente y dueños de la carga a tomar las medidas necesarias de prevención para evitar la propagación del coronavirus durante la prestación del servicio.
Vuelos de carga son autorizados por el Gobierno
El Ejecutivo autorizó a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que otorgue los permisos necesarios para viabilizar las operaciones de transporte aéreo de carga y especial (personal, ambulancia aérea, entre otros), trabajo aéreo y otras actividades de aeronáutica. El objetivo: mantener el suministro de energía y el abastecimiento de productos de primera necesidad.
La resolución ministerial señala que deben desplegarse los vuelos para la atención de proyectos energéticos a nivel nacional debido a que es indispensable en la cadena de producción de combustible.
La norma también precisa que la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC otorgue y prorrogue las autorizaciones, certificados, permisos y cualquier otra que sea requerida en materia de aeronáutica. Incluyendo lo relacionado a las licencias del personal, las aeronaves y los equipos de aeronavegación.