ProActivo | El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la aprobación de un decreto de urgencia que permitirá que los trabajadores que han perdido su empleo puedan retirar sus ahorros de la CTS y aportes a las AFPS, hasta 2000 soles.
La medida también beneficia a los trabajadores activos con ingresos menores a 2,400 soles, que igualmente puedan acceder a retirar hasta 2 mil soles de las AFPs, así como aquellos que hayan dejado de aportar en los últimos meses; además que viabilizará préstamos a los trabajadores de las Pymes.
“Nosotros tenemos que dar propuestas concretas inevitables ante la realidad que vivimos y que tiene afectación en la mano de obra de diferentes tipos de actividades”, destacó el primer mandatario en su rueda de prensa diaria.
Dijo que se ha aprobado la medida ante la gravedad de la situación originada por el COVID-19, para no desamparar a los trabajadores y mitigar los costos de las empresas, y lo cual representa un alto gasto para para las arcas del Estado.
Metas ambiciosas para reactivar economía
El jefe Estado aseguró que una vez controlado el nivel de contagio del coronavirus, gradualmente se irá recobrando gradualmente una relativa normalidad económica, “pero no como la situación previa a esta epidemia”.
Sin embargo, afirmó que se adoptarán medidas muy muy ambiciosas para generar un mayor dinamismo económico entre el sector empresarial de los distintos rubros, dando los estímulos necesarios para generar mayor cantidad de puestos de trabajo.
Suspensión laboral perfecta y retiros de AFP
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres sostuvo que la norma tiene un profundo sentido de equidad, pensado en los trabajadores que habiendo agotado con los empleadores la posibilidad para mantener el empleo a cambio de una remuneración, “estos terminan siendo infructuosos”.
“En ese sentido, de manera excepcional, se abre la modalidad de “suspensión perfecta de laboral”, ya contemplada en el ordenamiento laboral, pero por lo excepcional de la coyuntura que atravesamos, viene acompañada de ingresos para esos trabajadores,y que representan un paliativo a su situación”, explicó.
Agregó que de esta manera, los servidores bajo esa modalidad, podrán retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y hasta S/ 2,000 de sus fondos de AFPs; y también podrán hacerlo los trabajadores activos que ganen menos de S/2.400.
Préstamos para servidores Mypes
La titular de Trabajo, acotó que del mismo modo, para aquellos trabajadores que no tienen acceso al pago de la CTS porque su régimen no lo permite, que es el caso del régimen de las microempresas, se crea una prestación económica excepcional de emergencia de protección social.
“Es una prestación del orden de 760 soles por mes, previsto por un período de 3 meses, en lo que se estima puede extenderse la emergencia sanitaria, y es aplicable para los trabajadores que no superen los 2,400 soles de ingresos”, detalló.
“En líneas generales, éstas medidas protegen a los trabajadores, y Ministerio de Trabajo garantiza acompañar este proceso de verificación de las suspensiones perfectas con criterio de equidad y de justicia”, citó.
Esfuerzo para proteger a trabajadores y empresas
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva remarcó que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para proteger el vínculo laboral de los trabajadores y para preservar a las empresas.
“El costo de aplicación de la “suspensión perfecta”, de acceder a los ahorros de la CTS y de las AFP, está estimado en aproximadamente 500 millones de soles”, subrayó.
Precisó que el subsidio de 760 soles por tres meses que se dará a los trabajadores de las MYPES, representa un costo estimado de 652 millones de soles.
Se garantiza servicios de EsSalud
“De manera adicional, también vamos a garantizar que durante este período de suspensión perfecta, los trabajadores cuenten con los servicios de EsSalud”, refirió la titular del MEF.
Y manifestó que en la medida de que haya algunos trabajadores que no cumplen con los requisitos para el período de latencia, el gobierno va a destinar al menos 92 millones de soles para garantizar que todos los trabajadores sin excepción, durante el período de suspensión perfecta, mantengan su cobertura de salud.
“Y sabiendo que hay trabajadores que están próximos a jubilarse, no queremos que éste período de suspensión perfecta les afecte, así que también la ONP va a reconocer para los trabajadores próximos a jubilarse, los 3 meses de aportes”, agregó.
Reiteró que el decreto de urgencia beneficiará con retiros de la AFPs a 3 grupos de trabajadores vulnerables.
“Son los trabajadores que acceden a la suspensión perfecta, y aquellos que no han aportado en los últimos 6 meses, quienes podrán retirar 2,000 soles de las AFPs; lo que beneficiará a 500 mil trabajadores”, añadió.
Indicó que los trabajadores con sueldos menores a los 2,400 soles podrán retirar en 2 armadas de 1,000 soles cada una, hasta 2,000 soles en los próximos 2 meses, con lo que se beneficiará a aproximadamente 1.9 millones de servidores, por un costo aproximado de 3,400 millones de soles.
“Todas las medidas que estamos aprobando en este decreto van a beneficiar en temas de acceso a fondos de las AFP´s a 2.4 millones de trabajadores con un impacto estimado de 4,229 millones de soles”, pormenorizó.